Amaranta Ratón Fresno, alcaldesa del PP del Ayuntamiento de Faramontanos, será la nueva presidenta de la Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" para la legislatura 2019-2023. Así lo decidió por mayoría absoluta la Asamblea General celebrada el pasado martes en la sede oficial que la agrupación de municipios tiene en "Palomillo" (Tábara). Rompió la unanimidad de toda la Asamblea el hecho de que dos concejales no pudieron ejercer su voto.

Los ediles populares y socialistas fueron unánimes a la hora de mostrar su deseo de trabajar unidos para sacar a flote la mancomunidad sin partidismos ni colores políticos.

José Ramos San Primitivo tenía que dejar obligatoriamente la presidencia dado que al perder las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Tábara, dejaba también de ser vocal. El representante tabarés es ahora Antonio Juárez Núñez, actual alcalde del PSOE, partido por el cual es diputado provincial por Aliste, Tábara y Alba. Juárez Núñez no es nuevo en política, ya que anteriormente estuvo ligado al PP, partido por el que fue concejal con José Ramos San Primitivo

En una agrupación integrada por 17 municipios de Aliste, Tábara, Alba y La Carballeda, tras las elecciones del 26 de mayo, el PP obtenía 12 representantes y el PSOE sólo 5: Tábara, Otero de Bodas, Losacio, Ferreruela y Pozuelo. En teoría tenía asegurada la presidencia el PP. En principio eran varios los alcaldes del PP que se postulaban como posibles candidatos y ante el miedo a repartir los votos y perder la presidencia, se convocó y se celebró una reunión previa a la Asamblea General según reconoce el Partido Popular. En la misma se decidió apoyar a Amaranta Ratón Fresno, del PP.

Como vicepresidente de Tierra de Tábara fue elegido, también por 15 votos, Roberto Fuentes Gervás, alcalde del ayuntamiento de Carbajales de Alba y presidente de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste".

El cuanto al Equipo de Gobierno para los próximo cuatro años quedará formado, entre otros, por los alcaldes Gregorio José San Pedro Fernández (de Ferreras de Arriba), José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia del Barco) y María Isabel Alvarez Genicio (Vegalatrave), y el teniente alcalde de Riofrío Casimiro Rodríguez Moran. La Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" fue fundada en el año 1997 siendo su primer presidente Aurelio Tomas Fernández (entonces alcalde de Pozuelo de Tábara), José Ramos San Primitivo, regidor de Tábara, ocupo la presidencia en dos periodos y también la presidio Gregorio José San Pedro siendo alcalde de Ferreras de Abajo: desde el 15 de junio lo es pero de Ferreras de Arriba.

A lo largo de la pasada legislatura al menos los representantes de cuatro de los 17 municipios mostraron su deseo de abandonar la Tierra de Tábara e integrarse en otras limítrofes porque funcionaban mejor y prestaban más servicios públicos. Algo que no parece vaya a llevarse a efecto.

En estos momentos uno de los grandes y graves problemas se centra en la recogida de residuos sólidos urbanos pues los dos camiones de la mancomunidad son muy viejos y tiene muchos kilómetros.