Villamor de la Ladre organiza, dentro de su Semana Cultural, una jornada en honor al desaparecido municipio de Argusino. En respuesta al interés del vecino pueblo sayagués, la Asociación Cultural Los Cucos -en colaboración con la Asociación Cultural Argusino Vive- ha organizado una tarde de actividades y exposiciones que resumen la lucha por mantener viva la memoria del pueblo que yace bajo las aguas del embalse de Almendra, según informan desde Argusivo Vive.

Las actuaciones se basarán en pequeños momentos y recreaciones que se han ido desarrollando a lo largo de los tres años de historia de la Asociación Cultural Argusino Vive, principalmente en el entorno de la ermita de la Santa Cruz.

Hoy, a partir de las 21.00 horas, en el local de la Asociación Los Cucos en Villamor serán testigos de una exposición que combinará la fotografía en recuerdo a los nativos y antepasados argusinejos con las obras pictóricas de Dari Marino en las que recrea enclaves del pueblo. Entre otros objetos, también se mostrará una maqueta en funcionamiento del batán del pueblo. A partir de las 22.00 horas, la plaza de Villamor acogerá la reconstrucción del pueblo en forma de pequeñas casas de madera junto a una serie de recreaciones de arena, obra de Carmen Farriol, bajo el título "Rescatando recuerdos" y "La diáspora". Sergio Aguilar reproducirá su poema "Argusino, ¿a dónde fueron tus campanas?" acompañado a la viola por Rosa Pardal, descendiente del pueblo. La jornada finalizará con la proyección de la película "Argusino, 50 años después" del documentalista y etnógrafo sayagués, Jesús Villar. Unas doscientas personas asistieron el sábado a las actividades programadas por la Asociación Cultural Argusino Vive.

La compañía de teatro Mejor con Arte fue la encargada de acercar a Argusino su propia historia.