Fuentelapeña celebra las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque hasta el próximo domingo con un variado y animado programa de actividades. La música y los encierros son los grandes protagonistas de los festejos patronales de esta localidad de La Guareña.

La alcaldesa, Ángela Escribano, desea a los vecinos que disfruten de las fiestas y anima a la gente de fuera a visitar el pueblo.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas?

-Los actos más destacados se celebran desde hoy hasta el día 18 de agosto. Los platos fuertes de las fiestas son los encierros del prado, que son el 15 y el 16, y los recortes del día 15. Antes se sacaban los bueyes del prado directamente y este año van a salir de las calles y luego empezamos el encierro. Otra novedad es que el sábado hay una bueyada infantil por el recorrido habitual de los encierros de calle. Se hace este año por primera vez y consiste en que se soltarán bueyes pequeñitos mansos en un encierro para los niños.

-¿También hay espacio para la música?

-Sí, tenemos verbenas, macrodiscotecas y el concierto con el grupo Desflamenkados, que es el sábado 17 y que es un tributo a Siempre Así.

-¿Qué festejos taurinos han organizado?

-Hoy por la noche tenemos el tradicional desenjaule con dos toros y una vaca. Mañana jueves será la subida de los bueyes al prado por las calles y a continuación, el encierro de prado y el encierro de calles. Además, a las 19.00 horas tenemos el concurso de cortes. El viernes también tenemos encierro mixto y por la tarde habrá una exhibición de mujeres recortadoras y desafío de cortes por comunidades. Por la noche es el gran toro de San Roque con dos vacas y discomóvil. El sábado hay encierro corto y encierro de calles, la bueyada infantil y un encierro de dos toros con un toro de cajón.

-¿Hay mucha afición a los festejos taurinos por la zona?

-Muchísima. Los toros son el plato fuerte de las fiestas en toda esta zona de La Guareña.

-¿Qué es lo más especial de las fiestas de Fuentelapeña?

-Lo más especial es la gente del pueblo y que acogemos muy bien a la gente que viene.

-¿Cómo se viven estos días los festejos?

-Somos un pueblo que pasamos de tener algo más de 700 habitantes a 2.000. Estos días de fiestas son muy importantes para nosotros y estamos muy contentos de que la gente venga y disfrute.

-¿Son fechas de reencuentro de familias y amigos?

-Sí, por eso son especiales. Nos convertimos en un pueblo de 2.000 habitantes y estamos orgullosos de que la gente que sigue siendo de Fuentelapeña venga estos días porque eso engrandece a un pueblo.

-¿Qué supone ver el pueblo lleno de gente durante estos días?

-Es una alegría total. Salir a la plaza y que esté llena de niños, ir al parque y que haya tantos niños y ver gente por todo el pueblo es una alegría que no se puede definir.

-¿Animaría también a la gente de fuera a ir a las fiestas?

-Por supuesto, al igual que como Ayuntamiento acogemos bien a la gente que es nacida en el pueblo, también necesitamos que la gente de todos los pueblos de alrededor venga a visitarnos. Son bienvenidos, les esperamos y que cuenten con nuestra amabilidad y nuestro acogimiento.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los vecinos del pueblo?

-Quiero decirles que son bienvenidos, que se lo pasen bien y que disfrutemos todos juntos de las fiestas.

-¿Qué papel desempeñan las peñas estos días?

-Tienen un gran protagonismo porque animan muchísimo. De hecho, esta tarde tenemos la concentración de peñas, que es un acto muy importante para el pueblo. Después, hacemos un desfile con la charanga. Los peñistas y la Corporación municipal vamos recorriendo las peñas una a una.

-Después de 15 años como alcaldesa de Fuentelapeña, ¿sigue con la misma ilusión?

-Con la misma ilusión e incluso más.

-¿Qué le ayuda a mantener esa ilusión a pesar del paso del tiempo?

-Será por mi forma de ser o mi forma de pensar, pero cada mañana me levanto con más ilusión e intentando trabajar para mis vecinos, que son los que me han votado. Cuando ves que el pueblo se vuelca en ti y que llevas muchos años, te encuentras cada mañana con ganas de trabajar y hacerlo cada vez mejor. Posiblemente tengamos equivocaciones porque la perfección al cien por cien no existe, pero cada mañana me levanto con más ganas de trabajar para Fuentelapeña.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento en estos momentos?

-Tenemos muchos proyectos en mente, pero hay que contar con el presupuesto que se tiene. Lo que no voy a hacer nunca es endeudar a un pueblo y hacer cosas que no puedes pagar. Ahora mismo estamos cumpliendo con todo lo que exige el Ministerio de Hacienda y jamás haría algo que me gustase para Fuentelapeña que no se pudiera pagar.

-¿Qué obras están ejecutando o tienen previsto ejecutar?

-Acabamos de terminar obras en una calle, que se han ejecutado con fondos de la Diputación. Estamos renovando tuberías, hemos hecho una aportación importante para una báscula nueva y se va a hacer un depósito alzado para que los agricultores puedan coger agua. Además, está el trabajo del día a día y las necesidades que tienen los vecinos de Fuentelapeña, pero obras faraónicas sin tener dinero no haría nunca.