Y van cuatro. La compañía Histrión Teatro volvió a levantar el telón en Bermillo con "La isla", la última apuesta de esta compañía profesional con alma sayaguesa gracias a una de sus inspiradoras, Nines Carrascal. Lo que hace cuatro años era una aventura con imprevisibles resultados, hoy consolida a Bermillo entre los escenarios irrenunciables de la gira.

"Es un bolo muy especial" confesó la sayaguesa Nines Carrascal ante un salón repleto de público, muchos paisanos de Bermillo y otros pueblos del entorno. Pero también incondicionales llegados de Zamora, programadores y gentes del mundo del teatro, conocedores de la calidad de esta compañía nacida en Granada hace 25 años que atesora un merecido prestigio. "Somos una compañía profesional y eso quiere decir que tratamos de vivir de nuestro trabajo" definió Carrascal, fundadora de Histrión Teatro junto a Gema Matarranz.

Esta vez era una apuesta arriesgada, perturbadora, una obra que habla del dolor y de la culpa. Un ejercicio de teatro puro que entra en aquello que duele, que traspasa la piel. Porque eso es lo que distingue a Histrión. "El teatro es entretenimiento, pero también una herramienta de compromiso y crítica" en palabras de la creadora sayaguesa.

"La isla" no deja indiferente. Un escenario adusto, la sala de espera de un hospital, donde la indiscutible Gema Matarranz y el genial descubrimiento de Marta Megías ejecutan el duelo dramático de dos mujeres rasgadas por el dolor, los reproches, la mala conciencia. "Una pareja que se habla sin escucharse y una distancia que se agranda sin pretenderlo". De fondo, un hijo que agoniza en el quirófano como consecuencia de un fatal accidente.

La complejidad de esta obra escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio expresamente para Histrión Teatro, radica en que entra en el incómodo mundo de la mala conciencia. En palabras del propio autor, "La isla" se presenta como un montaje "que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede".

Por primera vez la compañía granadina ha hecho doblete en Bermillo, donde más de doscientos aficionados han tenido una vez más la oportunidad de disfrutar de teatro de primer nivel.

Y todo gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural "La Mayuela", dinamizadora del verano cultural en Bermillo con una programación de calidad, muy cuidada, atenta a los problemas del mundo rural pero también abriendo un espacio donde se da cabida el talento de sayagueses que triunfan más allá de las fronteras zamoranas y pueden aportar mucho a la tierra donde nacieron.

Como Nines Carrascal, comprometida con Sayago y agradecida con el aplauso de sus paisanos. Porque esto también hace tierra y otroga oxígeno a un mundo rural a veces atormentado.