Ricobayo de Alba se metió de lleno ayer en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con una multitudinaria y suculenta comida popular a base de arroz a la zamorana, donde participaron tanto los vecinos como los foráneos, para continuar disfrutando del jolgorio a orillas del Esla.

El sábado se celebró en la Plaza Mayor de Ricobayo el exitoso y concurrido mercado medieval, qué, organizado la asociación cultural "Entrepeñas", se ha convertido en parte imprescindible de los festejos. Este año se contó con un animado puesto de tatuajes y maquillaje de fantasía (pintacaras).

La ruta de senderismo recorrió paradisíacos y peculiares parajes campestres de Ricobayo a como Peña la Tortuga, Cascada de Caozos, Peña Pájara y Laguna de los Perones. Disfrutaron todos los participantes aunque de manera muy particular los niños, adolescentes y jóvenes.

En todos los pueblos hay siempre un recuerdo muy especial para los que ya no están y se les dedica una misa. Este año Ricobayo los recordó de una manera muy especial. Vecinos de todas las edades formaron en plena noche un brillante corazón con las luces de sus teléfonos móviles mientras cada uno recordaba a los familiares, amigos y paisanos que ya se han ido.

Como es tradición, se ha rendido también un homenaje a los jubilados con una cena de hermandad y convivencia en el restaurante del Puerto Deportivo y posterior sesión de bailes con el grupo de dulzaineros de "Los Campusinos", de Villalcampo.

Una de las exitosas novedades ha sido la I Feria de la Tapa de Ricobayo de Alba que finalizo ayer. Los comensales han podido degustar magníficas tapas en los cinco bares de la localidad. Ellos mismos, mediante votación, elegirán la tapa ganadora.

Ricobayo acogerá hoy miércoles de 16.45 a 20.15 horas la campaña anual de donación de sangre, habrá un concurso de repostería (19.15) y una exhibición de bailes regionales a cargo del grupo folclórico "Don Sancho de Zamora (20). Los amantes dos bailes nocturnos tendrán una cita obligada en Ricobayo con la verbena popular amenizada por la orquesta Nazaret, en cuyo descanso se elegirán a la reina y damas, rey y pajes de las fiestas de 2019.

Mañana sera el día grande (Nuestra Señora la Virgen de la Asunción) con la tradicional santa misa con actuación del corro parroquial local de Ricobayo de Alba, amenizada por las dulzainas de "Los Campusinos", habrá un concurso de tortillas, magia y humor con Toni Rivera, y bailes con la actuación del grupo Beatriz hasta altas horas de la madrugada.