Almeida de Sayago celebra las fiestas patronales de San Roque hasta el domingo. El alcalde, Miguel Alejo, destaca que son unas fiestas participativas, que se desarrollan siempre en un clima de tranquilidad y de participación.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas?

-Las actividades se desarrollan desde el 5 de agosto y son 20 días de actividades para todos. Se caracterizan por la participación en la elaboración y en las propias fiestas, ya que colaboran las asociaciones, los empresarios, las peñas, los padres y las madres de los niños del pueblo y la parroquia. Es un programa participado en su elaboración y en su desarrollo y con la participación, organización y financiación también del Ayuntamiento.

-¿Hay actividades para todos los públicos?

-Sí, es un programa para todos. Hay actividades para niños, para jóvenes y para mayores. Queremos que sean unas fiestas de todos, hechas entre todos y para todos. Ese es el lema de nuestras fiestas, entre todos y para todos.

-¿Qué hay durante los días centrales de las fiestas?

-Esta tarde es el pregón de fiestas a cargo de las tres asociaciones culturales. Hay que destacar una tradición muy importante que es el Baile de la Bandera, que es característico de nuestras fiestas. Tenemos también las exposiciones de dos artistas, que son José Martín "Lobico" y Tere Lucas, que van a exponer sus pinturas y obras escultóricas. También hay verbenas por la noche y la actuación de bailes regionales de la Asociación Etnográfica Don Sancho. El sábado tenemos el Mercado de San Roque, juegos gigantes de madera y por la tarde hay exhibición de cortes, una capea de vaquillas y carretones infantiles para que también haya actividad taurina en la Plaza de Toros que hace años hizo el pueblo a prestación personal.

-¿Cómo despedirán las fiestas el día 18 de agosto?

-Un grupo de jóvenes a los que les gusta el autocross y el trial harán una exhibición. También se ha organizado un concurso de tapas y un concurso Got Talent y finalizaremos las fiestas con una degustación de ternera de Almeida y una discomóvil.

-¿Qué proyectos tienen?

-En este mandato tenemos que terminar de hacer el ajuste de la situación económica del Ayuntamiento. Un proyecto muy importante es el mantenimiento del empleo, que para nosotros es absolutamente imprescindible y fundamental. En este momento en el Ayuntamiento de Almeida están trabajando 30 personas porque un número importante trabaja en servicios sociales a través de la residencia municipal y el comedor social. Otro proyecto importante es la explotación de nuestros recursos y está en marcha ya el proyecto del parque eólico Monte de la Cueva, que está en fase de desarrollo para que en 2021 empiecen las obras. Otro apartado es la cultura, el turismo y las tradiciones, que también venimos desarrollando con la colaboración de empresarios. Queremos usar parte del colegio comarcal para hacer un albergue-campamento.