Ferreras de Arriba iniciaba en ayer las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque, unas de las más prestigiosas del entorno de la Sierra de la Culebra. Seis días con un completo y muy variado programa de actos para todos los públicos y allegados.

Cuenta Ferreras de Arriba con una ubicación privilegiada con lo cual sus festejos atraen cada año, muy en particular las verbenas, con grandes grupos y orquestas, a jóvenes y mayores de toda la comarca de Aliste, La Carballeda, Sanabria, Benavente, Valles del Tera y también de la cercana Tierra de Tábara.

Los niños y niñas fueron los encargados de abrir las actividades festivas con tres horas intensas y repletas de talleres infantiles con el grupo teatral "Mejor con Arte" descubriendo el juego en el teatro y en el cuento.

Hoy miércoles, a las 18.30 horas, tendrá lugar el siempre colorido y animado desfile de peñas por el pueblo, amenizado con la música de la charanga "Scala". A las 19.00 nueva cita con el grupo teatral "Mejor con Arte" con entrega de cucuruchos a los participantes. La changa Scala pondrá la música a partir de las 20.30 horas para que todos puedan disfrutar y bailar a los grande de las fiestas.

El 15 de agosto, a las 11.30 horas, habrá pasacalles con la charanga Scala. Ferreras de Arriba se vestirá de gala para asistir a la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y a la procesión que serán a las 12.30 horas. Se contará con el acompañamiento y los cánticos de la coral polifónica "Tierras Altas de Sanabria y La Carballeda", una de las agrupaciones de su estilo con más prestigio en la península ibérica que el pasado invierno realizó una gira por Francia actuando en lugares como Burdeos, Saint Emilion, Arcachon y Bayona, así como por Orkoien (Navarra).

A las 19.30 horas tendrá lugar un animado concurso de disfraces, que estará amenizado por los integrantes de la charanga "Los Cuatro Gatos". Habrá varias categorías diferentes: individual y parejas para adultos, grupo de mayores, individual y pareja infantil y grupo de niños y niñas. La primera verbena popular dará comienzo pasada la media noche y contara con la actuación de la gran orquesta Cayenna. Noches de diversión y alegría a la vera de la Sierra de la Culebra.

El viernes (día 16 de agosto) la santa misa se oficiará en honor a San Roque y en recuerdo y memoria de todos los vecinos difuntos de Ferreras de Arriba: tendrá lugar a las 12.30 horas. Ya por la tarde, a las 19 horas, turno para los campeonatos de llave y calva que estarán organizados por Nardo y Jesús. Media hora después música con la charanga "Los Cuatro Gatos".

Ferreras de Arriba vivirá a las 20.30 horas uno de los actos más emotivos de las fiestas con la entrega oficial de placas y reconocimiento a los mayores, y que en 2019 cumplen 90 años. A continuación, convidada popular a hornazos y limonada.

Las personas de la tercera edad han sido a lo largo de su vida el alma, corazón y vida del pueblo, por eso cada año se les rinde un, merecido homenaje. Niños, adolescentes, jóvenes y mayores en un acto de pura hermandad y convivencia.

En el municipio de Ferreras de Arriba hay en la actualidad un total de 182 personas jubiladas (mayores de 65 años) destacando las 44 personas que tienen ya entre 80 y 85 años (mayor grupo) y los 43 octogenarios y nonagenarios (23 mujeres y 20 varones) que superan dicha edad. Como sucede en todos los pueblos, el padrón se tambalea en el polo opuesto donde solo hay 2 niñas mejores de cinco años y 5 mujeres ,y 6 varones entre cinco y diez, sumándose otros 5 empadronados hasta los quince años. Dentro de la delicada situación de la natalidad, Ferreras de Arriba es de los pocos pueblos que aun pueden contar con niños y niñas y verlos jugar en su calles. En muchos de los pueblos de la zona oeste de la provincia Zamora no nació un solo niño este siglo.

En la jornada de San Roque bailes nocturnos contarán con la macrodiscoteca "Electro Mon". Una apuesta festiva para disfrutar de la mejor música y como no del baile hasta altas horas de la madrugada en Ferreras d Arriba.