Ferreras de Arriba es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Zamora, gracias en parte a una ubicación estratégica y mágica en pleno corazón de uno de los espacios naturales más singulares de toda la Península Ibérica: la Sierra de la Culebra. El Ayuntamiento de Ferreras de Abajo inicio en la pasada legislatura y continuará en esta con una ambiciosa iniciativa que buscará poner en valor el patrimonio arqueológico de los castros como una auténtica fuente de interés cultural, turístico y económico en consonancia con el gran patrimonio etnográfico de los ancestrales "corrales pastoriles" (Pariciones) situados en el entorno de la Sierra de la Culebra.

El objetivo es conseguir a corto o medio plazo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta la declaración de los cuatro recintos castreños de Ferreras de Arriba como Bienes de Interés Cultural lo cual ayudaría además a su preservación tras décadas presa del olvido e invadidos por la maleza.

El Ayuntamiento de Ferreras de Arriba ha programado para hoy miércoles, a las 12 horas, en el salón de actos de "Las Escuelas" y dentro de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, una charla coloquio sobre "Los Castros" a la que han sido invitados todos los vecinos. El ponente será el experto arqueólogo e historiador Román Rodríguez Calleja que ha desarrollado su doctorado sobre la Edad del Hierro en Zamora y Valle del Duero.

Por la tarde se realizaran dos visitas guiadas al Castro el Castillán ("La Sierra de la Culebra. dos mil año de historia por descubrir"). El guía será el arqueólogo Román Rodríguez Calleja Al estar en un espacio protegido y en época de peligro alto de incendios los grupos se limitarán a 35 personas.

Ferreras de Arriba cuenta con los Castros de "La Lleira", "El Castro", "El Castillán" y "Peña Veldemera". Destaca El Castillán desde el cual se puede establecer una conexión visual con los tres recintos amurallados. Uno de los objetivos es estudiar poder establecer la intercoetaneidad histórica del conjunto.

Según los trabajos de Rodríguez Calleja el conjunto castreño de más importancia sería "El Castillán", -cuya construcción posiblemente date entre los años 700 y 800 antes de Cristo-, que presenta una disposición atípica de muralla y terrazas donde cada escalón se cierra en muralla y en cada terraza había espacios de habitación (ocupación humana).

La Sierra de la Culebra ha sido un lugar de pocas excavaciones arqueológicas, sin embrago hoy día hay adelantos tecnológicos que pueden ayudar a conocer el pasado como la prospección magnética en las estructuras habitacionales (para saber si allí hubo hogares, fuego y trabajos de metal) y la utilización de drones para la fotogrametría desde el aire con microfotografía en 3D.

El yacimiento de "El Castro" sufrió daños irreparables al construirse un cortafuego (aparecieron cerámicas y piedras trabajadas) y "La Lleira" se deterioró en su recinto amurallado durante la colocación de un repetidor.