Aliste ha regresado a sus orígenes folclóricos con la llegada del verano. Las gaitas de fole, las dulzainas y la rica y colorida indumentaria tradicional alistana se ha olvidado del largo sueño de los justo. en arcones y baules. para lucir su grandeza, un día si y otro también, en las calles y plazas de cada pueblo para honrar a sus patronas y patronos.

La Escuela de Folclore de "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes", de Trabazos, fundada en 1991, actualmente presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, la gran pionera en la recuperación del folclore en "La Raya", de España y Portugal, ha vuelto por enésima vez a predicar con el ejemplo gracias a un magnífico festival folclórico.

Su grupo de música, canto y danzas compartió cartel y escenario con los integrantes de Sa Colla de Vila de Ibiza y los "Gaiteros", de Léiras", que desde 2008 llevan trabajando en pro de la cultura tradicional lusa desde Palaçoulo en el concelho de Miranda do Douro (Portugal).

En la organización y patrocinio participó el Ayuntamiento, que preside Javier Faúndez , y Caja Rural de Zamora.

Por su parte, el VII Festival de Folclore "Aliste-Tradición" se consolida año tras año y volvió a cautivar en la localidad alistana de Pobladura con la actuación de los grupos "Dorna de Dornado", de Oleiros (La Coruña), Castellares, de Zaratán (Valladolid), y ls asociación cultural "Aires de Aliste" como anfitriones. Simultáneamente tenía lugar una feria de artesanía y con vistas al día 15 de agosto, a las 19 horas, esta programada "La Obisparra".

El folclore alistano tendrá una cita histórica el próximo día 16 de agosto en el claustro del antiguo "Convento de San Francisco" de Alcañices donde los gaiteros de "Manteos y Monteras" actuarán como invitados de honor en el concierto "Lugares Mágicos" de Carlos Núñez. A partir de ahí "Manteos y Monteras" apenas si descansará ya en agosto: Bermillo de Alba (17), Lober (19), Fonfría (20), Figueruela de Arriba (21), Navalafuente en Madrid (23), Villarino Cebal (24), Fornillos de Aliste (25), Samir de los Caños (29) y Villanueva de Campean (31).

Por su parte, Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes estará, ente otros lugares, hoy martes a las 19 horas en la "Plaza de la Alameda", de Mombuey, el día 15 en Ferreruela de Tabara, en las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y el 17 en la localidad de Losilla de Alba.

Que el folclore alistano goza de muy buena salud gracias a Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, "Manteos y Montera" y Aires de Aliste es una evidencia fuera toda duda y es obvio que hay que seguir por el mismo camino. A ello se suma la participación de los niños y adolescentes dentro de los grupos de baile, -también en las escuelas de folclore-, con lo cual el cambio generacional está garantizado a corto, medio e incluso a largo plazo, cuando en los años setenta y ochenta del siglo XX se sitúo al borde del peligro de extinción y apenas se encontraban ya en la zona gaiteros y dulzaineros.

A ello está ayudando que en cada pueblo la comisión o ayuntamiento que organiza los festejos incluye al menos una actuación folclórica y la mayoría de las veces se prefiere y se opta por los folcloristas de la tierra.

Ferreras de Abajo acogerá durante tres días el XVII Festival de Folclore y Gastronomía Tradicional de la "Sierra de la Culebra", organizado por la asociación cultural "Las Cancillas". Un evento único en su estilo (folclórico y gastronómico) del que ha sido el alma mater y fundador el prestigioso luthier Gildo Santamaría González, natural de dicha localidad. Todos las actividades se llevarán a cabo en la céntrica Plaza Mayor dedicada al ilustre Evaristo García Taboada, y se cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y de Caja Rural de Zamora.