Litos, acogedor pueblo situado a la mágica y paradisíaca vera de la Sierra de la Culebra y del río Castrón, cuenta con unas de las mejores fiestas patronales y veraniegas de la provincia de Zamora tanto a nivel de organización como de participación. Es así. Un prestigio que se han ganado por méritos propios sus vecinos año tras años trabajando, sin prisa pero sin pausa, hasta conseguir hacer de sus fiestas un emblema del pueblo.

En los años ochenta del pasado siglo XX llegaba la decadencia festiva ante la falta de recursos económicos. El día 15 de agosto de 1986, durante la verbena, se improvisaba una primera reunión por parte de varias personas interesadas en hacer renacer los festejos. Allí estaba Antonio Sandín "El Poli" subido en el viejo remolque de un tractor agrícola, y él puso voz al grupo, un emotivo discurso donde trasmitió la idea nacida minutos antes. Unanimidad total.

El día 17 de septiembre de 1987 quedaba constituida oficialmente la Asociación Recreativo Cultural "Peña el Pilo" (Manuel Colino fue su primer presidente) "que vela por las fiestas del pueblo así como por la promoción de nuestra cultura a favor de los jóvenes, niños y mayores". Aquel año había un presupuesto para fiestas de 500.000 pesetas y el día 4 de enero de 1988 se acordó subir a un millón y medio. En 2004 el presupuesto ascendía a 33.088 euros.

Una de las costumbres que se mantienen en Litos es la del nombramiento cada día 16 de agosto, en la merienda campestre de "La Ribera", de la Comisión Fiestas para el año siguiente entre los jóvenes que se presentan voluntarios para ellos y para engrandecer los festejos. El Pilo se sitúa muy cerca de los mil socios.