Durante los primeros seis meses del 2019, las 37 Casas del Parque gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han recibido la visita de 238.017 personas, con un incremento de más 16.000 visitantes (un 7,38 %) respecto al mismo periodo de 2018. Estas instalaciones tienen como objetivo la difusión de los valores ambientales de los Espacio Naturales y la educación ambiental.

En concreto, la provincia de Zamora ha incrementado en 3.100 personas los visitantes en este semestre (7,81 %). El Centro del Lobo sigue siendo un foco de atractivo turístico de la zona sanabresa y ha aumentado en 2.311 personas (16,97 %). El Centro de Villafáfila ha pasado de 10.544 a 11.523 (9,28 %) y la Casa de Galende aumenta en 4,80 % (361) sus visitantes. Fermoselle ha sido el único que ha descendido sus usuarios en un 6,86 % (551).

Durante este mes de agosto, el conjunto de Casas del Parque ha programado multitud de actividades con las que se quiere seguir difundiendo los valores ambientales, acciones de voluntariado y sendas guiadas e interpretadas. Toda la información está disponible en las Redes Sociales de la Fundación Patrimonio Natural.

Positiva valoración de Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valora con satisfacción este incremento de visitantes a estos "centros de acogida y difusión de los valores ambientales de los distintos espacios naturales y centros de educación ambiental". Para el consejero estos datos ayudan a consolidar a Castilla y León "como región líder en turismo de interior" en España, "ocupando cada vez mayores cotas de visitantes, tanto nacionales como extranjeros".

Al mismo tiempo que destaca el incremento de visitantes en la mayoría de las provincias de la región, Suárez-Quiñones señala que la Junta trabaja para "impulsar, mejorar y ampliar" estas infraestructuras medioambientales de las Casas del Parque, con el fin de que sean "lugares amables, donde se eduque a los jóvenes, especialmente", y lugares de "acogida y antesala para disfrutar de los 28 espacios naturales incomparables, incluidos dos parques nacionales, que tiene Castilla y León".