11 de agosto de 2019
11.08.2019

"En 2020 será el centenario de la Virgen de la Salud y el Año Jacobeo compostelano"

10.08.2019 | 18:49

¿Qué valores endógenos destacaría de Alcañices y del municipio?

– Sinceramente, sus gentes, como en cualquier pueblo alistano. Los hombres y mujeres de esta tierra nos hemos caracterizado siempre por la sencillez y por ser gentes acogedoras. Quizás no tengamos mucho pero damos lo que tenemos, y eso nos honra. Por otra parte tenemos unos productos de la tierra magníficos como la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, lechazos, miel, setas, vinos, castañas y un pan magnífico, auténticos manjares que pueden cautivar y cautivan hasta a los más exigentes paladares. Sin olvidarnos de los parajes y paisajes naturales de montaña y de ribera y de las ancestrales tradiciones populares y muestra de ello en Alcañices es la romería de la Virgen d la Salud (Patrona de Aliste) y como nó las fiestas de San Roque y Virgen de la Asunción con mucha participación de españoles y portugueses.

¿Para cuando tendrá Alcañices el centro para grandes convenciones?

– Ya mismo. Es algo necesario para grandes actos. Las obras del auditorio municipal situado junto al claustro del Concento de San Francisco ya están finalizadas y recibidas por el Ayuntamiento. Ahora lo único que nos falta es el mobiliario: ya tenemos encargadas 240 butacas que llegaran en los próximos días. Tiene capacidad para 300 personas sentadas, no obstante preferimos optar por la comodidad y la seguridad. Se ha retrasado un poco pues son butacas especiales, van montadas de tres en tres en cinco filas y en cinco en carros para poder retirarlas y guardarlas bajo del escenario al instante si se necesita libre el auditorio para actos donde la gente esté de pie.

¿Se avecina un año muy especial para Alcañices?

– En 2020 será el Año Jacobeo y por Alcañices pasa el Camino Portugués de la Ruta de la Plata. Desde la primavera el albergue cuenta con un hospitalero y acogida tradicional. Aparte tenemos el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, único en su estilo de la Diócesis de Zamora. A parte celebraremos el primer centenario de la imagen de la patrona de Aliste que procesionó por por primera vez el día 2 de julio de1920.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído