El grupo Popular de Puebla de Sanabria se congratuló ayer de que el Ayuntamiento cumpla con la creación de la Junta Local de Seguridad "a la vista de la presión ejercida", y que "por fin se escuchen las reclamaciones de los vecinos, en lo que concierne a un Plan de Seguridad para el casco antiguo, con motivo de la celebración de actos multitudinarios como el Mercado Medieval. Los concejales del PP en la oposición "nos limitamos a pedir el cumplimiento de la Ley y la protección de los vecinos y visitantes". Los concejales de la oposición solicitaron recientemente el Plan de Seguridad del municipio, que no contaba con el informe de un técnico y experto.

La asociación de vecinos "Casco Histórico" de Puebla reclamó a la Subdelegación de Gobierno de Zamora hace tres años, en julio de 2016, que requiriera con carácter urgente un plan de evacuación con motivo del Mercado Medieval. Los vecinos han soportado "continuos problemas de seguridad personal" como expusieron en su reclamación. En estos días se cortan con los puestos tres calles paralelas, San Bernardo, Florida y Rúa "sin que exista salida en caso de colapso". El año anterior, refiriéndose al mercado del 2015, ocurrieron "incidentes" "preocupantes" como no poder asistir a personas que se pusieron enfermas porque no había ninguna calle por la que acudir con una ambulancia.

En el casco antiguo concurren factores de riesgo con una población muy mayor, casas antiguas y alto peligro de incendio. La asociación denunciaba en su momento que el Ayuntamiento de Puebla ha incumplido año tras año las medidas de seguridad en un lugar con calles estrechas y donde acuden miles de visitantes en pocos días. La asociación trasladaba también el "miedo" de residentes y visitantes por la falta de medios que garanticen la integridad en el caso de registrarse un incidente. En 2016 se solicitaba la suspensión del Mercado Medieval ante la falta de medidas de seguridad. El PP traslada además su "sorpresa" porque el Ayuntamiento de Puebla venda como "algo novedoso" un Plan de Seguridad y evacuación que debía estar elaborado desde 2006 cuando entró en vigor la normativa de la Comunidad Autónoma.