El alto de Peña Mira concentró ayer las protestas y reivindicaciones de las asociaciones y colectivos vecinales de la provincia contra la despoblación y las macrogranjas, convocadas por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda, dentro de la VIII subida a Peña Mira. El acto reivindicativo, en el punto más alto de la Sierra de la Culebra, concentró a más de 70 personas de los colectivos Pueblos Vivos, Asamblea Rural de Aliste, la asociación Vida Rural de Cerecinos, Ecologistas en Acción, la asociación cultural Comarca de Tábara y el Huerto del Pozo entre otros.

Una joven de Linarejos, Laura Boyano Boyano, leyó el manifiesto que se centró en la gente que vive en los pueblos "de sus preocupaciones, de sus vidas, de los que no se habla. De los que viven solos y no reciben ningún amparo". La falta de médico en los pueblos, la falta de trasporte público, de los que no encuentran trabajo, de los mayores, "de Paula, mi vecina" que "es ciega y no la visita nadie del Ayuntamiento ni del CEAS" y que en invierno abre sola con una pala el sendero a su casa.

Reclamó empleo frente a "los que mandan" que "prefieren realizar obra pública, más vistosa y tiene una gran ventaja, casi siempre lleva consigo sobreprecios sospechosos". Sin duda el ejemplo más contundente de la falta de atención es la espera de los escolares "esperando a la intemperie, sin una parada en la que resguardarse en las frías mañanas de menos de ocho o de menos de doce grados bajo cero". Dejó en evidencia la desigualdad " así tratan aquí al futuro, a los niños y adolescentes" en contraposición a la ciudad "pues al parecer el confort está reservado para los desiguales que viven en las ciudades".

Antes del manifiesto y las reivindicaciones, José Rodríguez Ballesteros, Eloy Martín y José Luis Baladrón Ferrero, descubrieron una placa en recuerdo de Valentín Blanco Pérez, fallecido hace un año, y uno de los impulsores de la movilización social desde su pueblo natal de Valparaíso. Su familia asistió emocionada al acto y a las palabras de recuerdo a su dedicación y entrega a los demás, que finalizó con una canción a la gaita homenaje de Félix Colino. Con poemas de Jesús Lizano recogidos en un libro dedicado a Blanco y leídos por Carlos d´Abreu, miembro de la asociación trasnacional Rionor, organizador y traductor, se prolongó el recuerdo.

Los representantes de las asociaciones contra la instalación de las macrogranjas José Regueras de la Fuente y Luis de Nicolás Latorre expusieron los principales datos de este problema que amenaza el futuro de los pueblos de las tierras de Tábara. Los colectivos vecinales denunciaron la actuación de las administraciones, unas veces por inacción y otras por directamente permitir la instalación.

Regueras denunció la utilización de la "España Vaciada para instalar la industria porcina" que responde "a un modelo de agricultura que nos imponen, una agricultura industrializada que es el modelo global".

En el contexto mundial "España quiere ser el tercer productor mundial de porcino, con 50 millones de cerdos y a bajo coste "low cost". Un bajo coste que tiene "un coste elevadísimo" para las zonas en que se asienta "contamina el aire y las aguas, que precisamente van a ser los grandes problemas del siglo XXI".

Justificar la instalación de macrogranjas para la exportación a China es injustificable porque "China resolverá el problema que tiene ahora de peste porcina". Se denunció la actuación de todas las administraciones que están utilizando "La España Vaciada, quieren una tierra virgen para hacer lo que les dé la gana sin ninguna oposición". Regueras reafirmó que "quien contamina paga". De Nicolás reclamó la ayuda a los ganaderos de extensivo en una Europa donde los países avanzados "no quieren" macrogranjas, que llevan asociadas problemas como el glifosato y el uso de antibióticos. En estos momentos, Alemania está planteando una subida del IVA del 10 al 19% en la carne que "afecta a las clases populares" a los consumidores con menor poder adquisitivo que "además de envenenados no van a poder comer ni esta mierda de carne", denunció Luis de Nicolás. Quienes instalan este tipo de macrogranjas no son ganaderos "son marraneros" que quieren "La Zamora vaciada para campar a sus anchas". Otra de las intervenciones apuntó al incumplimiento de la Directiva Marco del Agua por parte de las diferentes Confederaciones Hidrográficas que "se la están saltando" por permitir la extracción de agua de los acuíferos para las macrogranjas, como en Pozuelo donde es el triple del consumo del pueblo, o en Faramanontanos donde se ha solicitado hasta siete veces más.

Las Confederaciones, en este caso la del Duero, en lugar de aumentar las concesiones "tienen que velar por la recuperación de los acuíferos y no se está actuando" si el Comisariado de Aguas reconoce que hay un descenso de 22 metros en el acuífero. En este sentido Ángel Encina de Ecologistas en Acción denunció la "crisis climática" para apuntar la gravedad del problema del cambio climático, y achacó al modelo productivo de máxima rentabilidad frente al modelo de "rentabilidad social" que debe primar. Denunció la falta de servicios y equipamientos en el medio rural, por ese concepto rentabilista, donde prima la cantidad.

Otra de las intervenciones fue la del naturalista Carlos Soria, que subrayó que "se están duplicando las poblaciones del lobo para incrementar la presión" y "no se sabe la evolución de la especie en España".