Alcañices abarca una superficie geográfica de 54,7 kilómetros cuadrados de superficie compartiendo frontera con la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro, lo cual le ha convertido históricamente en una de las poblaciones más importantes de toda la Raya" de España y Portugal.

La "Concordia" o "Tratado de Alcañices" da fe de ello. Fue rubricada en la Villa el día 12 de septiembre de 1297 por el monarca luso Don Dinís (el "Rey Labrador" que fundó la Universidad de Coimbra ) acompañado de la reina Isabel (antes Princesa de Aragón y hoy Santa Isabel y conocida en el vecino país como la más amada mujer de Portugal) y por el rey Fernando IV "El Emplazado" de Castilla, solo un niño, que acudió bajo la protección de su madre María de Molina y de su tío Enrique. En Alcañices se fijó la frontera conocida más antigua de Europa que, salvo ligeras modificaciones, se ha mantenido hasta nuestros días.

El municipio estaba integrado en sus orígenes solamente por Alcañices. Aun así era el más importante de la comarca, -siempre lo ha sido-, y en 1900 contaba con 1.308 habitantes. Su último padrón en solitario, a finales de los años veinte del pasado siglo sumaba 1.569 vecinos.

El día 16 de octubre del año 1929 se desintegraba oficialmente el municipio fronterizo de Villarino Tras la Sierra y su cabecera municipal junto a Latedo pasaban a depender del ayuntamiento de Trabazos, San Mamed de Rábano y Santa Ana de Alcañices. En 1965 se le agregaba Alcorcillo hasta entonces perteneciente al municipio de Rábano. El 1973 desaparecía como municipio Ceadea y uno de sus pueblos desde 1850, Vivinera, era agregado al de Alcañices

El municipio de Alcañices cuenta actualmente con un total de 1.074 habitantes de los cuales 547 son varones y 527 mujeres. Por localidades Alcañices cuenta con 899 empadronados, Alcorcillo con 97, Vivinera con 58 y Santa Ana con 18. Entre 1949 y 1951 se alcanzó el record poblacional con 1.709 habitantes. Ello supone que cuenta con una media de 19,6 habitantes por kilómetro cuadrado triplicando al resto de los pueblos que a duras penas se sitúan entre 4 y 6 residentes.

Cuenta Alcañices con 61 vecinos menores de diez años (40 varones y 21 féminas) lo cual equivale a mas de la mitad de los que hay en los 62 pueblos que integra la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, donde en muchas de sus localidades ya no queda ni un solo escolar.

La obras mas importantes de este año en infraestructuras se han centrado en la adecuación de la carretera transfronteriza ZA-L-2440 ("Tres Marras") que, con un recorrido de 4,150 kilómetros, comunica la villa (cruce con la Na-122) con la frontera de Portugal (dirección Vimioso y Miranda do Douro). Presupuestados los trabajos en 843.669 euros, tras presentarse hasta 11 empresas, fueron adjudicados a Exfames en 657.387 euros.