Ricobayo de Alba fue, lo es y siempre lo será por su estratégica ubicación, un cruce de caminos y a la vez un paso obligado entre España y Portugal. Por su término cruzó antaño el itinerario romano de Ocellum Durii (Zamora) a Bracara Augusta (Braga).

Cruza el pueblo la N-122, la carretera más importante de la comarca que además comunica España y Portugal dentro del Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto.

Andrés Barroso Lorenzo es desde el pasado día 15 de junio, concejal del Equipo de Gobierno y a la vez alcalde pedáneo de su pueblo: Ricobayo de Alba.

Entre sus objetivos está el trabajar unido con los vecinos para mantener y mejorar las infraestructuras y servicios públicos para que Ricobayo y sus habitantes puedan disfrutar de la calidad de vida más digna posible. Ese trabajo en unión ya destaca en la organización de las fiestas donde jóvenes de alrededor de 18 años, originarios del pueblo y residentes en diferentes lugares, están desarrollando una incesante y acertada labor que el alcalde y los vecinos les agradecen.

Ricobayo de Alba, perteneciente la municipio de Muelas del Pan, cuenta en la actualidad con un total de 131 empadronados, de los cuales 65 son mujeres y 66 hombres.

Andrés Barroso quiere relanzar la zona de la playa fluvial de Ricobayo acondicionado zonas de acampada para caravanas, zonas arboladas y poner en valor un área a orillas del Esla y a sólo 20 kilómetros de Zamora. La asistencia como ya se está demostrando actualmente esta asegurada.

Octubre. Es la previsión que baraja el nuevo alcalde pedáneo, para iniciar las obras de la Nave de Servicios Multiples de Ricobayo que se ubicará frente al frontón, con una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados. En su construcción se invertirán alrededor de 80.000 euros a financiar con fondos propios. Los trámites burocráticos han venido retrasando la infraestructura más de cuatro años. Se da la circunstancia que terrenos, que son bienes patrimoniales municipales, en la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales, estaban calificados como calle, por error. Ricobayo se beneficiará el proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio de Muelas del Pan que afectará a las redes urbanas de sus cuatro pueblos con una inversión económica de 159.454 euros de los cuales el 50% aportará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el otro 50% el Consistorio que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso. Las obras se contratarán este mes y comenzarán en septiembre. El pueblo inauguró recientemente el monumento al "Puente Romano" (románico) del siglo XIII reconstruido en 1841 y sepultado por el embalse.