Venialbo ultima los preparativos para sus fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, con los espectáculos taurinos como uno de los platos fuertes. Por ello, cada año la instalación de las talanqueras reúne a un grupo de voluntarios que, convocados por el Ayuntamiento, se aprestan a la tarea con total disposición. Este año han sido unas cincuenta personas las que han colaborado en la colocación de las barreras de hierro para el tradicional encierro del 17 de agosto.

Son más de cuatrocientos metros de talanqueras, aunque parte de ellas se mantienen fijas todo el año, al no entorpecer ninguna actividad, y solo se colocan las del recorrido urbano, desde la pradera hacia el frontón y la bajada del caño hasta la plaza.

Una vez concluido el montaje de la barrera, el Ayuntamiento de Venialbo invitó a los voluntarios a un aperitivo. Una tradición que ya es habitual dentro de la línea de colaboración de los vecinos con la organización de las fiestas y otros eventos que a lo largo del año se organizan en el pueblo. "Es una forma de hacer partícipes a los vecinos e hijos del pueblo porque las fiestas son de todos y para todos, no solo de los que estamos en el Ayuntamiento" precisa el alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

Dentro de las actividades del verano, esta noche, a las 22.30 horas, tiene lugar un espectáculo flamenco, con Manuel Castulo, ganador del Concurso Nacional de Flamenco 2013 de Córdoba.