Venialbo ya tiene todo preparado para que esta noche comiencen las fiestas de la Asunción y San Roque, que se desarrollarán hasta el 18 de agosto. El primer acto será la III Gran Noche Flamenca y durante los próximos ocho días habrá actividades para todos los públicos. Jesús Vara, alcalde desde hace 12 años, está inmerso en los preparativos y afronta este nuevo mandato con mucha ilusión, con ganas de seguir trabajando y con el deseo de contar con el mismo apoyo.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas?

-Las orquestas, que son los días 14, 16 y 17, y los espectáculos taurinos, que posiblemente sean de los mejores encierros de la comarca, sobre todo el encierro de San Roquito, que es el 17 de agosto. Se soltarán por la pradera tres toros de la ganadería de Agustín Gallego y asisten unos 60 caballistas que harán las delicias de unos 4.000 aficionados que suelen venir a este encierro.

-¿Qué destacaría de las fiestas de Venialbo?

-La hospitalidad de las peñas, que participan con su colorido y animación en todos los actos a lo largo de las fiestas. Las bodegas, que son su sede, son el lugar de encuentro del pueblo y de los forasteros y dan una imagen del pueblo hospitalaria. La gente es abierta y hospitalaria y por eso Venialbo está vivo, es un pueblo abierto y dinámico y viene mucha gente a visitarnos.

-¿Las obras de rehabilitación en la iglesia suponen algún cambio durante las fiestas?

-Las obras de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una reivindicación que llevaba haciendo casi desde que soy alcalde. En estos momentos, estamos viendo restaurar un monumento que es símbolo de la religiosidad y del pueblo. Se está cambiando la teja y se van a hacer obras en toda la espadaña, que está muy deteriorada. Hemos estado luchando para que se arregle y posiblemente en otoño los trabajos estén finalizados. Esto nos está trastocando un poco las fiestas porque no se pueden tocar las campanas y por primera vez el día 15 vamos a celebrar una misa campera en la pradera junto al río Talanda. Va a ser una novedad aprovechando que la iglesia está en obras porque la ermita donde se vienen realizando los actos religiosos se queda pequeña para el día de Nuestra Señora de la Asunción.

-¿Qué más novedades hay en las fiestas?

-Este año retomamos los fuegos artificiales la noche del 17 como remate final de las fiestas. Será a las 23.50 horas para que participen también los niños y la gente mayor y después será la verbena con la orquesta Suavecito de Galicia. Otra novedad del día 18 es que tenemos una paellada popular como remate de fiesta.

-¿Se ha pensado en todas las edades para organizar las fiestas?

-Sí, el día 26 los mayores tuvieron la fiesta de los jubilados con la orquesta Solera y vamos a tener cuatro días dedicados a los niños y tres parques infantiles. También se han realizado actividades culturales organizadas por la Asociación Cultural Villa de Venialbo con la colaboración del Ayuntamiento como teatro, juegos infantiles, un recorrido nocturno por el pueblo y campeonatos de frontenis y de calva.

-¿Cómo arrancan las fiestas esta noche?

-Con la III Noche Flamenca, con la que estamos compitiendo dentro de los festivales flamencos mejores de la provincia. También tenemos una discoteca móvil para la presentación de DJ Álex, que desciende de Venialbo. Habrá actividades para todos hasta el domingo 18 de agosto.

-Carrasco de Venialbo en la Noche Flamenca y DJ Álex en la discoteca móvil, ¿Venialbo es un pueblo de artistas?

-Sí y nunca mejor dicho porque Venialbo fue un pueblo de artistas y hubo cuatro compañías de teatro en los años 50 y 60 recorriendo todas las ciudades de Castilla y León. El teatro ha sido fundamental para Venialbo y ahora hay un grupo de teatro que está haciendo actividades.

-¿Qué hace especiales las fiestas de Venialbo?

-La hospitalidad de las peñas, la gente y que todo el mundo participa incluso desde la semana pasada. Todos los años pedimos colaboración y nos sobran manos de gente que pone merinas y prepara todo para que esté listo para las actuaciones. Todo el mundo lo hacemos con mucha ilusión y voluntariamente. Como alcalde me siento orgulloso de la labor y del trabajo que se hace y de la colaboración de los vecinos. La voluntad de la gente de arrimar el hombro es lo que te da las fuerzas y el ánimo de seguir trabajando porque te sientes arropado.

-¿Aumenta la población durante las fiestas?

-Sí, Venialbo fue un pueblo de 2.000 habitantes y emigró mucha gente. Durante el año somos 470 empadronados, pero en estos días podemos llegar a los 2.000. La gente viene y por eso hacemos la semana cultural y las fiestas, para la gente del pueblo, pero también como un reclamo para que los que se han ido vengan porque es lo que hace que el albañil trabaje o que el bar funcione y se mantengan los servicios a lo largo del año. Las fiestas son una inversión para todo el vecindario.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Hemos acabado la pasarela peatonal, que todavía no la hemos inaugurado y ha sido otra reivindicación que he ido luchando. Queremos continuar con la piscina y mi máxima ilusión sería que gente inversora hiciera una residencia de mayores. El Ayuntamiento va a dar facilidades porque necesitamos una residencia. También queremos acabar el alumbrado público, que ya tenemos una subvención para finalizarlo, y hacer otro pozo de sondeo y otro depósito de agua.

-¿Hay proyectos de gente que haya invertido en el pueblo recientemente?

-Sí, hay proyectos que se están desarrollando y que están asentando población. Es el caso de un proyecto de turismo de ocho cabañas rurales, que creo que va a ser fundamental para el pueblo porque esas ocho traerán a gente y otros servicios. También hay jóvenes que han montado un supermercado Covirán, otros que están construyendo una nave de explotación de terneros y la bodega Tardencuba tiene un proyecto de ampliación de sus instalaciones. Estamos siendo un poco el foco de muchos pueblos de la comarca que se han quedado sin tiendas.

-¿El empleo es una apuesta importante?

-Sí, a lo largo del año tenemos más de 20 trabajadores en distintos meses con talleres de empleo. Ya llevamos tres talleres de empleo realizados y a primeros de octubre se iniciará el cuarto taller de empleo. Eso supone dinero para la localidad y para las familias y que haya liquidez para gastar.