10 de agosto de 2019
10.08.2019
Sanabria-Carballeda

Lucha contra la despoblación en el alto de Peña Mira

Diversos colectivos reclaman medidas de apoyo al medio rural y rechazan las macrogranjas

10.08.2019 | 12:18
Exposición de pancartas en el alto de Peña Mira

El alto de Peña Mira ha sido el paraje elegido hoy, en la VIII edición, para reclamar a las administraciones medidas contra el vaciamiento demográfico de los pueblos y contra las causas que generan la despoblación. El eje fundamental de la reivindicación de este año radica en pedir el "stop a las macrogranjas que se construyen en la provincia, después de haber contaminado una parte significativa de los acuíferos de Cataluña y Aragón.".

La subida es convocada un año más por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la secundan y participan plataformas y asociaciones como Pueblos Vivos de Zamora; Asamblea Rural de Aliste; Asociación Vecinal Vida Rural de Cerecinos; Ecologistas en Acción de Zamora; Asociación Cultural de la Comarca de Tábara; y Colectivo el Huerto del Pozo.

La subida arrancó hacia las 9.45 horas desde el Alto del Portillón (Linarejos) para a la 10.00 horas tener lugar el acto bienvenida y homenaje a Valentín Blanco Pérez con el descubrimiento de una placa en su memoria, y presentación de la antología poética bilingüe "Mundo Real Poético," de Jesús Lizano, dedicada a Valentín Blanco, a cargo de Carlos d'Abreu, organizador y traductor. Las asociaciones, plataformas y colectivos asistentes expusieron en el afamado alto las pancartas alusivas a las distintas problemáticas del mundo rural, entre ellas una que deja constancia "contra el olvido y la desidia". A las 13.00 horas está prevista la lectura del manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags