El alto de Peña Mira ha sido el paraje elegido hoy, en la VIII edición, para reclamar a las administraciones medidas contra el vaciamiento demográfico de los pueblos y contra las causas que generan la despoblación. El eje fundamental de la reivindicación de este año radica en pedir el “stop a las macrogranjas que se construyen en la provincia, después de haber contaminado una parte significativa de los acuíferos de Cataluña y Aragón.”.

La subida es convocada un año más por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la secundan y participan plataformas y asociaciones como Pueblos Vivos de Zamora; Asamblea Rural de Aliste; Asociación Vecinal Vida Rural de Cerecinos; Ecologistas en Acción de Zamora; Asociación Cultural de la Comarca de Tábara; y Colectivo el Huerto del Pozo.

La subida arrancó hacia las 9.45 horas desde el Alto del Portillón (Linarejos) para a la 10.00 horas tener lugar el acto bienvenida y homenaje a Valentín Blanco Pérez con el descubrimiento de una placa en su memoria, y presentación de la antología poética bilingüe “Mundo Real Poético,” de Jesús Lizano, dedicada a Valentín Blanco, a cargo de Carlos d’Abreu, organizador y traductor. Las asociaciones, plataformas y colectivos asistentes expusieron en el afamado alto las pancartas alusivas a las distintas problemáticas del mundo rural, entre ellas una que deja constancia “contra el olvido y la desidia”. A las 13.00 horas está prevista la lectura del manifiesto.