La localidad de Ricobayo de Alba se meterá de lleno a partir de hoy sábado en sus afamadas fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con un amplio, variado en interesante programa de actividades dirigidas a todos los gustos y edades. El pueblo ribereño del gran río Esla se convertirá durante ocho días, por méritos propios, en el punto de encuentro y diversión para vecinos, emigrantes y foráneos.

La céntrica Plaza Mayor de Ricobayo de Alba acogerá a partir de las 12 de la mañana el prestigioso mercadillo medieval organizado por la asociación cultural "Entrepeñas". Habrá un puesto de tatuajes y maquillaje de fantasía (pintacaras). A las 18 horas "Coged vuestras mochilas y cantimploras, porque nos vamos todos juntos de ruta". Salida de la Plaza Mayor. Bar "Casa Segundo" organiza a las 23 horas un espectáculo de flamenco.

Mañana domingo (11 de agosto), a las 14 horas, comienza la I Feria de la Tapa de Ricobayo de Alba. Consistirá en ir a los cinco bares del pueblo y degustar en ellos las sabrosas tapas que han diseñado. Cuando se hayan probado todas ellas y sellado en cada uno de los establecimientos participantes, cada persona votará la que más le ha gustado. Se premiará la mejor. El deporte será el protagonista de la tarde con el torneo de futbito (hasta 14 años) a las 17 horas y el tradicional partido de solteras contra casadas a las 19.30. Cine de verano a las 22.30 horas en el frontón.

El lunes a las 12 comienza el concurso de dibujo y pintura que se desarrollará durante tres días consecutivos a la misma hora ¡A crear!. Se continuara a las 14 con la Feria de la Tapa. Para las 18 horas se han programado los juegos populares: lentitud, carrera de bicis y pedestre. La sesión de zumba tendrá lugar a las 19.30 horas. La cena de homenaje a los jubilados será a las 21.30 horas en el restaurante del "Puerto Deportivo" situado junto a la playa fluvial del embalse de Ricobayo. A continuación amenizará la noche el grupo "Los Campusinos" de Villalcampo.

El martes (13 de agosto) a las 13.30 horas último día de la Feria de la Tapa. A las 14.30 horas comida popular para todos los asistentes a base de la tradicional "Arroz a la Zamorana". A las 20 horas juegos tradicionales: manzana, siéntate y zapatilla. Habrá cine de verano en el frontón a partir de las 22.30 horas.

El miércoles 14 de agosto de 16.45 a 20.15 horas donación de sangre organizada por la Asociación de Vecinos "Santa Eulalia". Se sorteará una cena para dos personas por gentileza del restaurante "Puerto Deportivo". A las 19.15 horas tendrá lugar el concurso de repostería. Se premiará por la presentación y el sabor. El grupo de folclore "Don Sancho" de Zamora capital pondrá los bailes regionales más ancestrales a las 20 horas. La primera verbena popular estará amenizada por la orquesta "Nazarett". En el descanso se elegirá al Rey, la Reina, los Pajes y las Damas de las fiestas de Ricobayo 2019. Al finalizar se seguirá bailando al ritmo de la disco móvil CLBZ hasta que el cuerpo aguante.

La santa misa del día grande (15) en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción será a las 13 horas, estará cantada por el coro local de Ricobayo de Alba y amenizada por "Los Campusinos". Al finalizar se repartirán, en "Las Escuelas", cucuruchos de chuches para los más pequeños. El concurso de tortillas a las 19.45 horas. Será a las 20.30 horas en la plaza cuando llegue el espectáculo de magia y humor a cargo de Toni Rivero. Los bailes nocturnos contarán con la actuación del grupo "Beatriz" de Asturias, con concurso de disfraces en el descanso. Se continuará con la música la disco CLBZ hasta altas horas de la madrugada.

La gran cita para la tarde del viernes, día 16 de agosto, para disfrutar, será, a las 17 horas, el atractivo macro "Aquapark" y como broche final la fiesta de la espuma. El prestigioso Julio Borrego Nieto, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, dará un conferencia, a las 20 horas, sobre las "Curiosidades del habla de Ricobayo de Alba". A las 21.45 horas habrá un bingo con grandes premios para todos los asistentes. Hacia la media noche disco móvil "CLBZ", bajo la organización del chiringuito "Las Vueltas" de Ricobayo de Alba, volverá a poner música y diversión para jóvenes y mayores.