Gallegos del Campo, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, vive durante intensas jornadas la celebración de las fiestas veraniegas en honor al Corazón de Jesús (Patrono de los mozos) con un programa de actos que complementan las ancestrales tradiciones con la mejora gastronomía y la hermandad vecinal.

Todo el pueblo se dio cita en la antigua iglesia parroquial de "San Jorge" donde el veterano cura Marcelino Rodríguez Pascual ofició la santa misa en honor al Corazón de Jesús. Luego tuvo lugar la procesión con la mocedad como protagonista en su gran día.

Finalizados los actos religiosos, el pueblo cantó a su tierra de Aliste y se nombró el nuevo abade a Miguel Pelaez Silva, que relevó en el cargo a Efraín Galván Grajera que pasa a ser el nuevo mayordomo y Diego Díez Prieto mayordomo, pasa a ser el juez.

Entorno a la media tarde se reunieron de nuevo los vecinos y se procedió a la corta del ramo tradicional procedente de una morera cercana al casco urbano de Gallegos del Campo que, tras ser decorado con flores campestres de los campos alistanos, fue portado en procesión por los mozos, hasta la casa del actual abade Efraín Galván que fue el encargado de ofrecer "La Rosca", una convidada popular donde los comensales fueron agasajados con productos tradicionales alistanos y vinos de la comarca, para acabar con los tradicionales sones de las gaitas de fole a las puertas del Centro Social donde todos, bailaron y disfrutaron a lo grande.

El dúa 7 Gallegos del Campo organizó su tradicional Festival de la Tapa donde cada vecino colaboró aportando sus elaboraciones cada año más complejas y a la vez sorprendentes.

La iglesia, dedicada a San Jorge (su festividad coincide con el día 23 de abril), de estilo románico y bastante grande, fue construida en 1607. Antiguamente existió otra en diferente lugar.

Las Memorias del Arzobispado de Compostela de 1607, a donde pertenecieron las Vicarias de Aliste y Alba, citan: "San George de Gallegos del Campo, esta iglesia tiene ochenta feligreses. Esta parroquia está algo apartada del lugar, en un alto y dentro de la Villa hay una bien ermita de los santos Mártires Fabián y Sebastián donde también está el Sacramento y dicese misa en ella por semana". Destaca del templo el barroco retablo mayor con un relieve en medio de él donde se ve a San Jorge luchando con el dragón.

Una de las curiosidades de Gallegos del Campo está en que fue de las primeras localidades alistanas en contara con "taberna y tabernero" ya en 1752, y así lo delatan los manuscritos del Catastro de Ensenada, que le asignaban así mismo dos carreteros, un tejedor de paños, dos sastres y un herrero.

El pueblo llegó a contar hacia 1950 con un total de 377 habitantes. Se mantuvo estable la década de los sesenta (solamente perdió siete vecinos) y el descalabro poblacional comenzó en los setenta y ochenta llegando a 1991con solo 156 empadronados. En estos momentos hay empadronados 90 vecinos, de los cuales 46 son varones y 44 mujeres.

Los festejos continúan hoy a las 14.30 horas con una comida popular ofrecida por el coto de caza "El Castro" y, a las 19 horas, habrá bingo popular con grandes premios. Mañana habrá un partido de fútbol entre solteros y casados. En días pasados hubo otros actos con hinchables y fiesta de la espuma para los grandes y los pequeños, vermouth tradicional, una alborada con gaitas y tamboriles para despertar a los vecinos para desayunar en casa del mayordomo y una verbena popular con la actuación del grupo Lapsus.