A falta de una resolución que precise los cupos permitidos a los cazadores, "los días hábiles de caza en Castilla y León, tanto para esta media veda como para la temporada general, vienen ahora fijados directamente en la Ley 4/96 de Caza modificada por la Ley 9/19 de este pasado 28 de marzo" según informa la Federación de Caza de Castilla y León.

El jueves día 15 de agosto comienza el período hábil de media veda y se alarga hasta el 15 de septiembre, siendo hábiles para todas las provincias los martes, jueves, sábados y domingos de ese tramo del calendario. El 15 se abre la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro y a partir del 25 de agosto la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Los días hábiles de caza, tanto para la media veda como para la temporada general, vienen fijados directamente en la Ley 4/96 de Caza modificada por la Ley del 28 de marzo.

La Federación indica que "para afrontar con éxito y sin sobresaltos las jornadas de caza es conocer el estado del campo para adecuar la práctica cinegética a las circunstancias. Señala que "la entrada de codorniz ha sido bastante buena pero la sequía y la mala cosecha, unida a las prácticas agrícolas, que en general no favorecen a la fauna por la recolección en verde y por la cosecha y recogida inmediata de la paja en el cereal, han dejado sin opciones de refugio a la avifauna. Esta circunstancia se da fundamentalmente en la zona sur de la comunidad. cias de las especies".

Cuidado con la tórtola

En cuanto a las palomas torcaces y bravías, "sus poblaciones gozan de excelentes densidades", y la Federación recomienda "tener especial cuidado con la tórtola, que tiene más justas sus poblaciones como consecuencia de los cambios agrícolas que han reducido sensiblemente el cereal y el uso de fitosanitarios". La Federación afirma que "sería bueno aprovechar algunas jornadas para controlar las poblaciones de córvidos, que no se ha podido hacer esta primavera y la de conejos para evitar daños a la agricultura".