Coreses lanzó anoche el chupinazo de inicio de las fiestas de la Asunción, que se prolongarán hasta el viernes 16 de agosto. Puedes consultar el programa completo de las fiestas de Coreses 2019, aquí.

El alcalde del municipio, José Luis Santiago, se marca como principales objetivos del mandato la llegada de nuevas empresas y mantener e incluso incrementar la población.

-¿Cuáles son los actos más importantes de las fiestas de Coreses?

-Los actos más importantes tendrán lugar este fin de semana y los días 14 y 15 de agosto. Después del chupinazo que se celebró ayer, hoy tendremos la coronación de las Reinas de las fiestas, el pregón y el desfile de carrozas. Esta noche está previsto que se celebre un desenjaule con vaquillas y la macrodiscoteca Selvatika-Summer Party XXL. El domingo tenemos el encierro campero y por la noche una verbena con la orquesta Malibú. El día 14 tenemos el concierto de Gema Hernández, que es de Coreses y que va a presentar el disco "Temporal". Hay que destacar también que por la noche viene Extrem Experience, que es una macrodiscoteca de Valencia y que es una novedad en la región. Vamos a darle entrada a otro concepto de discoteca.

-¿Qué han programado para los días 15 y 16?

-El día 15 es nuestra patrona y hay baile vermú para todos los que quieran acompañarnos, un Gran Prix en la Plaza de Toros y una verbena con la orquesta Salsarena. Ese día cerraremos la fiesta con los fuegos artificiales. El viernes 16 de agosto tenemos misa y procesión en honor a nuestro patrón, encierro ecológico y una charla de nuestro paisano Cecilio Vidales sobre la historia de Coreses entre los siglos XIX y XXI.

-¿Se produce un incremento de población estos días?

-Duplicamos la población. Pasamos de 1.100 a más de 2.000 personas en estos días de fiestas. Los hijos del pueblo vuelven estos días a reencontrarse con sus familiares y amigos.

-También acude mucha gente de la capital y de pueblos de alrededor...

-Sí, Coreses en los últimos años ha sido una referencia en fiestas locales y acoge a gente de todos los pueblos de alrededor y mucha de la capital. La verdad es que desde que este Grupo municipal está en el Ayuntamiento hemos llevado las fiestas a un nivel que no existía en Coreses y son unas buenas fiestas. Ahora mismo preguntas por las fiestas de Coreses en la provincia y son un referente.

-¿Qué festejos taurinos van a celebrarse?

-Esta noche tenemos un desenjaule de vaquillas y discomovil y mañana tenemos un encierro campero con dos utreros y una vaca de la ganadería de los Hermanos Bragado.

-¿Qué mensaje quiere trasladar a los vecinos?

-Les deseo que pasen unas fiestas con familiares y amigos, que disfruten con alegría e ilusión, que sean unos días inolvidables y unas fiestas muy emotivas para todos y de gran alegría.

-¿Cómo se viven los preparativos como alcalde?

-Tenemos un concejal de Fiestas que organiza los festejos en colaboración con todos los concejales y es un trabajo muy exhaustivo que empezó desde hace un par de meses. Hay muchas actividades, es un programa muy completo y requiere la atención de mucha gente para no olvidar ningún detalle.

-¿Cómo se viven las fiestas?

-Se viven con mucha intensidad, mucho jolgorio y alegría. Tenemos 26 peñas censadas en el pueblo y son el alma mater de las fiestas y las que llevan la alegría a las calles.

-¿Cómo afronta este nuevo mandato?

-Con la misma intensidad que el anterior. Había proyectos que se quedaron en el tintero y por eso me he vuelto a presentar, para llevarlos a cabo.

-¿Cuáles son esos proyectos?

-La depuración de aguas del polígono, el proyecto de Gaza, la apertura del centro de día y construir una potabilizadora, a ver si la podemos poner en marcha en estos cuatro años con ayuda de otras instituciones. Sobre todo, lo que más queremos es mantener la población e incluso incrementarla porque el problema que tenemos todos los pueblos es que estamos bajando población y es un drama.

-¿Cómo puede conseguirse que se asiente población?

-A ver si podemos asentar población con las fábricas que van a venir. Coreses es un pueblo que cuenta con todos los servicios posibles, pero la proximidad a la capital hace que mucha gente se vaya a la ciudad en vez de quedarse en el pueblo. Vamos a aplicar una serie de incentivos fiscales para que sea atractivo para la gente quedarse en el pueblo a vivir. Es una labor de todas las instituciones y tenemos que darle una vuelta entre todos porque es un drama.

-¿Van a seguir trabajando para que lleguen empresas?

-Sí, estamos ya con esa labor. Vamos a hacer un despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales y el casco urbano y a principios de 2020 estará ya distribuida. Estamos vendiendo parcelas y dando a conocer el polígono industrial y la verdad es que vamos viento en popa. En la legislatura anterior atrajimos nueve empresas y tenemos la certeza de que el año que viene van a venir otras dos o tres empresas.