09 de agosto de 2019
09.08.2019
Aliste | Fiestas en el mundo rural

El folclore popular de Ibiza, Palaçoulo y Aliste mostrará sus valores en Trabazos

Equipos formados por cuatro personas de todos los pueblos alistanos compiten en las "Diez Pruebas de la Raya" para mostrar la destreza de España y Portugal

08.08.2019 | 20:00

Trabazos de Aliste abría su Verano Cultural 2019 en el renovado "Parque de Ardomillo" con la tradicional y anual comida de hermandad de la asociación cultural "La Peñona". La animada jornada contó con chocolatada campestre con bizcochos y la proyección del documental sobre el pueblo, obra de Manuel Domínguez y José Ángel Leal Pérez. Menú casero a base de melón con jamón alistano, paella, melocotón en almibar y café, todos satisfechos, con la música popular de gaitas y dulzainas del grupo "Los Maças", de Nuez.

La "Peñona", que toma el nombre de un paraje de Trabazos, es una de las asociaciones culturales mas antiguas de la provincia de Zamora (fue fundada en 1988), cuenta con 270 socios y actualmente es su presidenta María Elena Faúndez Mateo. El resto de la Junta Directiva la componen Alfredo de los Ríos Modrono (vicepresidente), Rocío Pérez Mateo (tesorera), José Ángel Leal Pérez (secretario) y Rubén García Peña, José Manuel Benítez, María Antonia Mateo, Remedios Faúndez, Elimena Prieto, Juan Grego, Jacinto Nepomuceno, Carmen Rodríguez y Marcos Senández (vocales).

Para hoy vienes, la localidad tiene previsto la recuperación de las antiguas comedias alistanas de corral y será posible gracias a la compañía local que pondrá en escena "Memoria de una Escuela Rural". La gran cita teatral tendrá lugar a las 22.30 horas en la "Plaza de las Eras Grandes".

Mañana, a las 17 horas en el "Campo de Fútbol", llega la novedosa actividad de "Las 10 Pruebas de la Raya", abierta a la participación de equipos de todos los pueblos de la comarca que, integrados por cuatro personas, demostrarán su habilidad y fuerza. El bingo benéfico será a las 22.30 horas en las "Escuelas de la Soledad".

El domingo la gran cita será hacia las 22.30 horas, el Festival de Folclore de Trabazos con dos grupos de la península Ibérica (España y Portugal) y uno de las Islas Baleares. Una cita obligada para los amantes del folclore y la cultura tradicional donde admirar, disfrutar y comparar la música y danzas de tierra adentro y de más allá de los mares.

Como anfitrión estará el histórico grupo de la escuela de folclore "Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes" de Trabazos creada en 1991, de amplia y reconocida trayectoria, que llevó a recibir entre otros galardones el Premio Cultura Tradicional de la Fundación Científica Caja Rural en 2011 y el de Patrimonio Cultural "Tierras de Zamora" de la Diputación Provincial en 2018.

Desde Vila (Islas Baleares) llegará el grupo "Sa Colla", nacido en 1989 como resultado de la Escuela de Folclore creada por el Ayuntamiento de Ibiza y que forma parte de la Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de "Eivissa" y Formentera. Cuenta con diversas actuaciones fuera de las islas.

La representación folclórica de Portugal serán los "Gaiteros de Lerias", de la población lusa de Palaçoulo, perteneciente al fronterizo concelho de Miranda do Douro, entidad fundada en junio de 2008, con el objetivo de apoyar la práctica artística y pedagógica, aliada al desarrollo de la cultura tradicional. Variado programa cultural y festivo con actividades para todos los gustos y edades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags