El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, también conocido a nivel popular como "Las Figueruelas", es uno de los municipios con mayor encanto histórico, natural, social, cultural, etnográfico, humano y paisajístico de la provincia de Zamora y de toda "La Raya" de España y Portugal, compartida a lo largo de alrededor de 80 kilómetros por las tierras hermanas de Aliste y Tras Os Montes y alto Douro.

En su término se ubica un paradisiaco paraje, de ensueño, acertadamente bautizado como el "Jardín de Aliste". Tierras de altas cumbres a la vera de la Sierra de la Culebra (allá por "Peña Mira") y de Montesinho, de vaguadas y frondosas riberas regadas por las aguas de los ríos Manzanas y Cabrón.

El municipio está integrado por siete pueblos diferentes: Figueruela de Arriba, Moldones, Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Gallegos del Campo, Villarino Manzanas y Flechas. Estamos en uno de los términos municipales con mayor extensión de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: concretamente 152,96 kilómetros cuadrados. El Catastro Inmobiliario Rústico cifra su superficie real en 16.182,09 hectáreas (entorno a 5.000 parcelas con 5.765.380 euros de valor catastral): alrededor de 379,75 euros por hectárea.

Las principales actuaciones en materia de infraestructuras públicas en lo que va de siglo XXI se ha centrado en las vías de comunicación imprescindibles para un a calidad de vida digna en los pueblos. El mayor logro en las últimas legislaturas fue la adecuación y mejora de la carretera ZA-P-2438 que va desde el pueblo de Mahide (Cruce con la Alcañices -Villardeciervos) a Riomanzanas y Villarino, con la construcción de nuevos enlaces transfronterizos hasta Guadramil y Petisqueira; así como el acceso hasta Moldones. Se construyó así mismo la carretera a Flechas y la que cruza la llanura alistana hasta Gallegos del Campo y San Cristóbal.

Desde hace ya varios meses el Ayuntamiento, a través de su alcalde Carlos Pérez Domínguez, trabaja con la Diputación de Zamora con vistas a la adecuación del camino asfaltado del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" construido en los años noventa para comunicar a través de la Sierra de la Culebra a Villarino Manzanas (Aliste) con Linarejos (La Carballeda): "Esta en muy mal estado, hay que arreglarlo con la máxima urgencia" expresan fuentes locales

Los pueblos del municipio tienen como patronos y patronas a Santiago Apóstol (Figueruela de Abajo),Virgen de las Nieves (Moldones), Santa Irene (Figueruela de Arriba), Virgen de la Encarnación (Flechas), Virgen de la Asunción (Riomanzanas), Santa María Magdalena (Villarino Manzanas) y San Jorge (Gallegos del Campo). En algunos de los casos al ser las festividades en épocas donde muchos de los hijos de los pueblos trabajan o estudian fuera de Aliste lo que se opta es por mantener los actos religiosos "en su día" y los lúdicos se trasladan agosto, como sucede en Villarino Manzanas. Cada domingo anterior al 13 de mayo, se celebra la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima junto con Petisqueira.