Los ganadores del Bolsín Taurino Tierras de Zamora celebrado por diversas plazas de la provincia, y que brillaron por su arte, no podrán demostrar sus cualidades en la plaza de Fuentesaúco, ni recibir este año el galardón del Garbanzo de Oro porque el Ayuntamiento de Fuentesaúco ha renunciado a organizar este festejo taurino. Es una decisión adoptada "ante los altos costes que supondrían para las arcas municipales organizar la novillada final del Garbanzo De Oro" según informó ayer el propio Consistorio.

"El coste estimado para organizar la novillada sería un mínimo de 14.000 euros que el consistorio espera poder invertir en otros proyectos", manifiesta la Alcaldía. Expresa, además, que "desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco se le ha dedicado muchas horas y han sido muchas reuniones para tomar una decisión".

El hecho es que "el Equipo de Gobierno lamenta esta dura decisión para los 300 aficionados a la tauromaquia locales y provinciales que otros años acudían a la novillada, pero espera en ejercicios futuros poder ofrecer este y otro tipo de espectáculos relacionados con la tauromaquia". Pone de manifiesto que "el compromiso del Consistorio con el mundo de la tauromaquia es máximo y próximamente se impulsará el reconocimiento de los Espantes y Subida de Fuentesaúco como Festejo Taurino Tradicional y Festejo de Interés Turístico Regional".

También recuerdan desde el Ayuntamiento que "este año, el cambio de modalidad a un festejo popular como son las capeas, movilizó a más de 4.000 personas de los alrededores". La decisión del Ayuntamiento saucano ha causado "sorpresa" en el Foro Taurino de Zamora, organizador del Bolsín, que ha mantenido con los responsables del Consistorio saucano diversos contactos para tratar de sacar adelante una novillada que este año cumpliría su octava edición.

Para ayudar al Ayuntamiento el Foro Taurino colaboraba con una cantidad económica de unos 2.000 euros. Al cierre de esta edición mantenía una reunión para tratar de buscar una solución.