La villa de Alcañices contará este año con una "Semana Grande", desde el 12 al 17 de agosto, para honrar por todo lo alto a su patrono "San Roque".

Daniel Ferreira Fernández ha sido el encargado de diseñar el cartel oficial donde se aprecia uno de los principales símbolos de la villa: la "Torre del Reloj" del antiguo recinto amurallado, así como la imagen de San Roque, a los gigantes alistanos Concordia y Tratado,y a Jaimito Calvo Argüello lanzando el chupinazo tras el pregón.

Las actuaciones musicales estarán lideradas por el concierto del gaitero gallego Carlos Núñez, que compartirá escenario con los gaiteros de la agrupación alistana "Manteos y Monteras", a los que el mismo ha invitado, en el antiguo claustro de Convento de San Francisco. Será el día 16 de agosto a las 20 horas y solamente 300 serán los afortunados de poder verle en riguroso directo.

Los amantes de las verbenas populares podrán disfrutar con las orquestas "La Nave" (día 13), "Fama" (14), "Alabama" (16) y "Sonido" (17). Todas actuarán en la Plaza Mayor. El día 15 Alcañices volverá a contar con la macrodiscoteca "Renovation Experience" de Ricky Galende en la plaza Tomás Carrión. A nivel taurino, la gran novedad de este año será que se contará con un toro de cajón, más dos vaquillas para el día de "La Asunción" (15 de agosto), a las 18 horas. Se trata de "Relojero", un toro de 480 kilos de pesos de la ganadería de Antonio Santos, de El Cubo del Vino. Como es tradición, habrá encierros el día 17 por la mañana y por la tarde por la calle "San Andrés", frente al Centro de Turismo Rural "la Atalaya" (Plaza del Churrero).

La " Fiesta de la Sardina", organizada por los vecinos del barrio de "La Atalaya", tendrá lugar el día 13 de agosto, martes, y la degustación de sardinas asadas a la brasa comenzará hacia las 21 horas. En el descanso de los bailes nocturnos habrá un sorteo de chuletones de ternera, paletillas, un cordero un jamón ibérico y embutidos. No faltará el teatro en la Plaza Ferreras. Este año la representación correrá a cargo del grupo de San Juan del Rebollar que pondrán en escena "Se infiel y no mires con quien", a las 18.30 horas del día 14 (miércoles).

Los amantes del senderismo disfrutarán de la ruta del Contrabando, ya clásica de cada verano desde Alcañices hasta Sao Martinho , tendrá lugar este año el día 22 de agosto, jueves, a las 18.30 horas. El pregón tradicional a cargo de la alguacila de la villa Cristina Aguiar Fuentes será el día 15 a las 12 horas, dando paso al desfile de las gigantillas y cabezudos. Ese mismo día tendrá lugar la cena de peñas en "Los Toriles".