Villaralbo celebra las fiestas de la Asunción hasta el 15 de agosto. Aunque ha habido actividades previas y competiciones deportivas, será mañana cuando se celebre el pregón y se dé el pistoletazo de salida oficial a los festejos. (Aquí puedes consultar el programa completo de las fiestas de Villaralbo 2019).

El alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo, destaca el protagonismo de las peñas durante estos días. El municipio cuenta en estos momentos con más de 50 agrupaciones, que dan "un colorido especial a las fiestas". Santiago Lorenzo invita a la gente de Zamora y de los pueblos limítrofes a participar en los festejos y asegura que serán bienvenidos.

-¿Qué hay programado para las fiestas de la Asunción de Villaralbo?

-Iniciamos las fiestas con el pregón y con las peñas. Habrá actos para todos los públicos, actividades para mayores, para niños y jóvenes. Hay un poco de todo y variedad de actos porque desde el Ayuntamiento creemos que las fiestas tienen que llegar a todos los públicos y que todo el mundo disfrute de ellas.

-¿Qué destacaría de los actos que se han organizado?

-El alma mater de las fiestas son las peñas. Son las que dan colorido y ambiente a las fiestas. Creo que el acto del pregón, que este año lo va a dar la peña Que te den, es un acto que luce mucho. También tenemos eventos importantes como la Renovation Experience, una gran orquesta como Súper Hollywood, la Power Full Color Race, que va a ser la primera edición; espectáculos taurinos, magia, juegos tradicionales y tenemos alguna novedad como un vermú con charanga.

-¿Qué festejos taurinos van a celebrarse?

-Desde nuestro grupo siempre hemos defendido los festejos taurinos y este año vamos a hacer un encierro urbano el sábado por la noche. Nuestra idea es seguir con los espectáculos taurinos en próximos años. Este año, debido a que el presupuesto para fiestas está muy ajustado, vamos a hacer un encierro taurino urbano.

-¿Qué tienen de especial las fiestas de la Asunción de Villaralbo?

-Villaralbo es un pueblo muy hospitalario, donde acude mucha gente tanto de la capital como de todos los pueblos de los alrededores y yo creo que tiene una serie de servicios de los que otros pueblos a lo mejor no disponen.

-Son unas fiestas a las que acude mucha gente...

-Siempre tenemos unas fiestas a las que acude muchísima gente a pesar de que son unas fechas en las que hay fiestas en la mayoría de los municipios de Zamora. Asiste gran cantidad de gente y algunas veces pensamos que sería imposible acoger más.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos con motivo de las fiestas?

-Me gustaría decirles que desde el Ayuntamiento estamos trabajando con mucha dedicación y mucha ilusión para ofrecer a los ciudadanos de Villaralbo unas fiestas que sean de su agrado. No se si llegaremos a conseguirlo, pero desde luego nuestro esfuerzo y nuestro trabajo van encaminados a que sean unas fiestas para el disfrute de todos.

-¿Cómo se viven estos preparativos como alcalde?

-Con mucha intensidad, estrés, trabajo y dedicación. De las fiestas creo que los que nos dedicamos a organizarlas disfrutamos cuando acaban, cuando la gente ha disfrutado y no ha habido ningún altercado ni problema. A partir de ahí, es cuando el alcalde y la gente que se dedica a organizar las fiestas disfrutamos.

-¿Cómo afronta el mandato?

-Lo afrontamos con mucha ilusión, con ganas y con agradecimiento al reconocimiento de la gente que nos ha vuelto a dar el apoyo. Después de haber ganado las últimas elecciones, no hemos podido gobernar por una serie de pactos y en estas elecciones la gente nos ha seguido ofreciendo la confianza. Esa confianza es lo que te da la fuerza y la ilusión para trabajar por Villaralbo, que es el único objetivo.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-No somos de grandes promesas, sino de trabajo diario. Lo más importante para un municipio es el día a día de los ciudadanos y creo que mejorar esa convivencia en el pueblo es lo más importante. Los grandes proyectos que se ponen en los programas electorales a veces no se pueden cumplir y por eso preferimos el trabajo del día a día. Sí que tenemos algunos proyectos importantes en mente, pero normalmente no dependen solo del Ayuntamiento, sino de otras administraciones. En lo que sí vamos a seguir trabajando es en intentar conseguir ayudas de la Junta y de la Diputación para esos grandes proyectos que a veces se nos han quedado en el tintero como el pabellón deportivo. Villaralbo siempre ha defendido que es un pueblo que ronda los 2.000 habitantes y no tiene una instalación deportiva cubierta. Creo que nos lo merecemos y lo voy a luchar donde sea necesario.

-¿Es un objetivo mantener la población que tiene el municipio?

-Sí,hemos seguido manteniendo la población en los últimos años y en esta Zamora mantenerse ya es un logro. Los ayuntamientos debemos cuidar las condiciones para que la gente se sienta a gusto, disfrute del pueblo y lo fije como su lugar de residencia. Nosotros en ese sentido lo estamos consiguiendo.