La actuación de Hevia puso broche de oro en la XV edición de del Festival Folk Rock Nas Portelas, que congregó a unas 2.500 personas en la plaza de Fontarvella entrada la noche del martes en Lubián. Pese a ser día laborable la afluencia fue masiva de vecinos y veraneantes del propio Lubián y de toda la geografía sanabresa, con rostros conocidos de maestros del folklore popular y tradicional.

El propio José Ángel Hevia, vestido de blanco indiano, abría ksu actuación subrayando la consolidación del festival sanabrés en el panorama internacional en un lugar como Lubián. Las Bandas de Gaitas de Cunis, Cornellá y Lubián abrieron la corriente musical del Atlántico, por la tarde, y culminaba con la corriente dulce del otro lado del océano, el Caribe, que emprendía Hevia en "El son del indiano".

De un tú a tú de gaita y bachata de Santo Domingo hasta sorpresas de la "merengaita", como la definió el músico, fueron saltando desde el escenario al auditorio. Cuba y Avilés de las notas del maestro Orbón sortearon la profunda mar océana para fundirse en una sola canción.

Asturias, evocó el profesor Hevia, fue, como Galicia y Sanabria, tierra de emigrantes que al retornar eran "indianos con perres" que se hicieron sus casas indianas "con una palmera", pero también regresaron los "emigrantes de América sin perres que no eran indianos llamados "americanos del pote como mi abuelo".

La habilidad de Hevia para desdibujar las fronteras de la música, tuvo como antesala la actuación del grupo luso Galandum Gaundaina, creado en 1996, y un referente del Folk de Portugal. Los cuatro componentes de la formación dejaron claro que si el público disfrutó, ellos más: Paulo Meirinhos, Paulo Preto, Alexandre Meirinhos y Joao Pratas.