Julio Iglesias García, un emigrante leonés de la zona de Babia, es desde el pasado día 15 de junio el nuevo presidente de la Junta Administrativa de Litos (Entidad Local Menor) y concejal del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.

-Hablemos un poco de usted. ¿Quién es Julio Iglesias?

- Un leonés de nacimiento y zamorano de adopción. Nací en el pueblo de Vega de los Viejos, en la comarca de Babia, en la provincia León, y me convertí como muchos otros paisanos en un emigrante que desarrolló su vida laboral alrededor de cuarenta años en Madrid. Allí fue donde conocí a mi esposa, que es natural de Litos. Me casé con ella y desde el año 1975 comencé a venir al pueblo y ya soy uno más. Primero en períodos de vacaciones y luego, desde 2011 definitivamente. Aquí soy feliz. Litos es ya mi pueblo.

-Cuéntenos algo de su localidad de acogida: Litos.

- Es maravillosa. Sin exagerar. Somos un pueblo situado en un lugar estratégico, por nuestro término cruza la carretera Nacional 631, principal vía de comunicación de la zona, y el "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata, entre la andaluza de Sevilla y Santiago de Compostela, en Galicia. Es tierra de paso de caminantes y peregrinos.

-Para los pueblos la despoblación es un grave problema.

- Sí. Me gustaría dirigirme a toda esa gente que durante la mayor parte del año vive en Litos y no está empadronada. Estamos esperando que lo hagan. Nos gustaría que valoren los pros y los contras, y se uniesen al listado oficial de habitantes del pueblo. Es otra forma de amarle. Los beneficios que se aportan son muchos. La despoblación rural sigue al acecho: no dejemos morir a nuestros pueblos.

- A nivel institucional sois un caso excepcional ¿Cuál es vuestro sistema de gestión?

-Litos somos una Entidad Local Menor y en las elecciones se elige una Corporación Municipal que está formada por tres ediles. En los comicios del pasado día 26 de junio yo salía elegido como presidente por el PP, y mi compañero de confianza y amigo, Pablo Villalón Mayo, como concejal. Luego el ganador elige a dos asesores que le ayuden. En mi caso serán Javier Carro Martín y Edelvina Cifuentes Parra. El concejal del PSOE es José Martín García.

- ¿Cómo afronta su primer mandato como alcalde de la Junta Administrativa de Litos?

- Con mucha ilusión, sin lugar a dudas, y con muchas ganas de trabajar con y por mis vecinos. Creo que trabajando unidos se pueden lograr grandes cosas como hasta ahora ha sido. Quiero dar las gracias a la toda la gente que ha confiado en mi para presidir la Junta Administrativa de Litos durante los próximos cuatro años. Quiero así mismo resaltar el trabajo realizado por el anterior Equipo de Gobierno de la Junta Administrativa de Litos presidida por mi antecesor Eduardo Alonso Fernández: hicieron una gran labor.

-¿Qué proyectos de futuro tenéis a corto y medio plazo?

- Sustituir el resto del alumbrado público por luminarias del sistema Led, que nos darán un mejor servicio, de mayor intensidad y se producirá un importante ahorro energético en el consumo y, por consiguiente, en la factura a pagar. También queremos culminar con la pavimentación de las calles que nos quedan, con especial hincapié en la calle La Vereda, cuyo proyecto esta elaborado y aprobado en pleno por el anterior equipo de gobierno. Estamos a la espera de que la Diputación Provincial de Zamora nos ayude a cofinanciar las obras.

-¿Tenéis en mente alguna actuación de urgencia?

- Sí. Litos tiene desde hace varios años un tanatorio que presta un servicio extraordinario. Pero tenemos un problema de humedades que intentaremos paliar lo antes posible mediante la construcción de un porche y la instalación de canalones. Otro de los objetivos considerados como prioritarios es la limpieza de algunas zonas ruinosas del pueblo. Nos pondremos en contacto con los propietarios o herederos para que comiencen a limpiar esas parcelas. Espero, porque me esforzaré para solucionarlo, que a lo largo de esta legislatura quede todo realizado.

-¿Las fiestas hacen renacer a Litos poblacionalmente?

-Indiscutiblemente. Litos es un pueblo con alrededor de 120 personas empadronadas, pero a partir del mes de julio y sobre todo en agosto, del 12 al 17 que son las fiestas patronales, se quintuplica la población. Desde esta Junta Administrativa queremos expresar nuestra más firme disposición con la Junta Directiva de la Asociación Recreativo Cultural "Peña el Pilo" que organizan las fiestas desde 1987, para todo aquello que puedan necesitar y esté en manos de esta Junta Administrativa conceder. He querido resaltar nuestra disposición y colaboración porque la Peña el Pilo es el pueblo y el pueblo es la Peña el Pilo. En estas fiestas nos encontraremos todos los que formamos parte de la entrañable historia de este pueblo. Son días de encuentros, de salutaciones y de recuerdos de los que ya no están, pero que los echamos de menos día a día.

- ¿Queda mucha actividad en el pueblo de Litos?

- Bastante. Por eso mi gratitud a todas aquellas personas en activo que día a día colaboran en el crecimiento y desarrollo social y económico de nuestro pueblo, son nuestros pequeños empresarios, industriales, apicultores, agricultores y ganaderos. Gracias todos ellos porque el nombre de Litos más allá de nuestras fronteras llevan. Aprovecho la ocasión para invitaros a todos a nuestras fiestas de Litos y a mis convecinos desearles que pasen unas felices fiestas. Litos siempre fue, es y será un pueblo abierto y acogedor y quien aquí viene siempre es bien recibido.