08 de agosto de 2019
08.08.2019

Convocado el primer Certamen Literario de Relatos Cortos

07.08.2019 | 21:51
Pluma y tintero.

El Circulo "MF", el Ayuntamiento de Alcañices, presidido por Jesús María Lorenzo Más, y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y el Circulo "MF" han convocado el I Certamen Literario de Relatos Cortos "Margarita Ferreras" . Los interesados podrán presentar los trabajos, siempre escritos en castellano, originales e inéditos, hasta el día 20 de agosto.

El tema será libre y, con una extensión máxima de tres folios, deberá hacer referencia a la comarca de Aliste. Las obras presentadas quedarán en poder del Círculo Literario "Margarita Ferreras" de Alcañices, reservándose el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados al certamen. El fallo y entrega de premios tendrá lugar en septiembre.

Margarita Ferreras Lorenzo nació el día 26 de febrero 1900 en Alcañices. Su padre, el alcañizano Francisco Ferreras Toro, era interventor de Hacienda en la provincia de Palencia, y su madre Abelisa Lorenzo García era natural del pueblo oscense de Canfranc. Obtuvo el Diploma de Honor Escolar en 1878.

La poeta vivió sus primeros años en Alcañices, trasladándose junto a su madre, al morir su padre, a Madrid, donde vivía su tío José Ferreras Toro (nacido en 1839 y fallecido en 1934), periodista, abogado y político, que tiene dedicada en la villa la céntrica "Plaza Ferreras". Fue Gobernador Civil de Salamanca, diputado y senador en las Cortes de la Restauración, por Orense (1891), y por Santa Clara en Cuba (1893), hasta lograr dicho cargo vitalicio.

En 1932 publicó su única obra "Pez en la tierra". Se trata, según su familiar y admirador Sergio Rodríguez López-Ros (Director del Instituto Cervantes en Milán), "De un poemario de amor y de paisajes, de resonancias intimas y sensuales, y de connotaciones vanguardistas" que fue reeditado en el año 2016. Dicen quienes han estudiado su vida que Margarita Ferreras fue una adelantada a su tiempo e incluso feminista antes de 1931, cuando fue aprobado el sufragio femenino. En 1964 recibía la concesión del auxilio de enfermedad por encontrarse incapacitada para trabajar, por parte de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags