El Ayuntamiento de Alcañices (Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, pondrá en marcha el Programa Mixto de Garantía Juvenil 2019 con el objetivo de ejecutar la segunda fase de "Angueira Verde" . De este modo continuará con las actuaciones de recuperación medioambiental llevadas a cabo a lo largo del pasado año 2018.

Con esta finalidad se va a proceder por parte del Ayuntamiento a la contratación de seis jóvenes desempleados inscritos en el Programa de Garantía Juvenil de la Junta de Castilla y León. El contrato de formación y empleo será por un período de seis meses, con fecha de inicio el 1 de septiembre.

Para participar hay que tener cumplidos los 16 años y menos de 30. Los interesados deberán de inscribirse a la mayor brevedad posible en la Oficina de Empleo de Zamora como demandantes de empleo.

La convocatoria no es solo para el municipio alcañizano sino que está abierta a jóvenes de cualquier municipio o pueblos de la comarca alistana. Se ha permitido pasar del "Nivel 2" al "Nivel 1" con lo cual los interesados sin estudios también podrán participar. El Programa Mixto de Garantía Juvenil "Angueira Verde 2019" es para seis personas y de momento hay apuntadas solamente dos. Para poder ponerlo en marcha harían falta al menos otras tres. Alcañices Angueira Verde 2019 desarrollará trabajos de jardinería (instalación y mantenimiento de jardines) con un total de 450 horas: de ellas 225 de limpieza de superficies y mobiliarios y 225 de conserje en instalaciones (operaciones auxiliares) por los que se les otorgarán certificados de profesionalidad completos. El 50% del tiempo se dedicará a la formación (aprendizaje teórico y práctico) y el otro 50% a trabajos reales. Se cuenta con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Juvenil.

En 2018 los trabajos se iniciaron aguas bajo de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y se actuo también en la pradera del "Pozo Cañones". El río Angueira entra en Portugal por Sao Martinho tras abandonar tierras alistanas por Alcañices.