El I Festival del Queso de Castilla y León, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre, aspira a convertir a Fuentesaúco en la capital de uno de los productos zamoranos más señeros. Un variado programa de actos ensalzará los valores del queso como exquisitez culinaria, estrella de la gastronomía de Zamora y de Castilla y León. Tal es el objetivo del I Festival del Queso promovido por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, el Ayuntamiento saucano, Caja Rural y la empresa Festivales con Encanto.

"El objetivo es ofrecer la cultura del queso en todas sus vertientes y convertir a Fuentesaúco en una referencia del producto" explicaba ayer el alcalde, Eduardo Folgado, durante la presentación del festival que tiene en la música uno de los mayores atractivos. Será el sábado, 31 de agosto, hasta la madrugada del domingo; ocho horas ininterrumpidas de conciertos en la Plaza de Toros, desde las 7 de la tarde hasta las tres de la madrugada con la actuación de Amistades Peligrosas, Los Chichos, Malena Gracia, Héctor de Césare, la banda del Capitán Inhumano y DJ El Duende. El precio de la entrada será de 15 euros.

Además se organizará la carrera del queso, un concurso tapas con la participación de los bares del pueblo o un concurso de cortadores de queso, además del mercadillo con la colaboración de queserías zamoranas. Concursos de relatos, fotografías, se intentará que también haya otro de ordeño de ovejas y hasta una mascota oficial del festival darán contenido a un evento que nace con vocación de continuidad, como confirmó Fernando Fregeneda de Quesería La Antigua. "Queremos promocionar nuestros quesos de Zamora y Castilla y León; es triste que nuestra competencia en el exterior no sea un Parmesano o cualquier otro queso de fuera sino el manchego" expresó el industrial con el deseo de que se potencie el consumo de un producto que en España todavía deja mucho que desear. Como explicó Fregeneda, si en Grecia el consumo de queso es de 37 kilos por persona y año, en nuestro país apenas alcanza los 8 kilos, de los cuales el 30% es queso importando. Y el de oveja no llega ni a los 5 kilos.

El Festival de Fuentesaúco quiere aportar un granito de arena para romper esa tendencia e impulsar el consumo de uno de los productos estella de nuestra tierra.