La localidad de Rabanales de Aliste, niños, jóvenes y mayores, se vistieron ayer de gala, -como manda la ancestral tradición de siglos cada día 5 de agosto-, para venerar por todo lo alto a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, cuya misa fue oficiada por Teófilo Nieto Vicente y cantada por la coral de la agrupación folclórica alistanas "Manteos y Monteras" en la iglesia parroquial de San Salvador. Allí se entonaba también el canto a Aliste.

Las campanas de Rabanales entonaron su enésimo repique y la emblemática "Clarina", inicio la cuenta atrás para la celebración de sus primeros tres siglos de vida y fiestas patronales en 2022. Una joya de 290 kilos de peso de puro bronce, más la robusta "Melena" (cabeza), los brazos, el herraje y su eje. Dice la creencia popular que para poder voltearse una campana del eje para arriba debería llevar el mismo peso que la propia campana. Obviamente los expertos lo desmienten, el bronce pesa más y el peso siempre es el mismo; el de la melena menos y además el peso de la madera iría a menos. Por eso en el volteo la primera vuelta es la más difícil de dar. Culminados los rezos y las devociones el grupo Manteos y Monteras ofrecía una muestra de bailes regionales y se continuo luego con el vermut por los bares "Casa Eugenia" y "Matellán" como ya es costumbre.

Manteos y Monteras

Rabanales cuenta con unas fiestas veraniegas de todos y para todos y durante la tarde los más pequeños disfrutaron a lo grande con los hinchables, hubo juego del palo loco de humor amarillo y un mini torneo de fútbol sala para casados, solteros, correas y rapaces. Una de las novedades de este año fue el taller de alfarería, completándose la tarde con la fiesta de la cerveza en "Casa Eugenia" y el festival de folclore con Manteos y Monteras.

Para la noche se programó el atractivo concierto de Filomanía (la Banda Tributo a Tito y los Fitipaldis) y luego el gran espectáculo musical "Electric Circus" hasta altas horas de la madrugada para disfrute muy en particular de los más jóvenes de la propia localidad y los llegados desde otros pueblos alistanos.

En la jornada dominical hubo repique de campanas, un taller de arqueología sobre la histórica de Rabanales, campeonato de tajuela, degustación de miel alistana, cata de vinos de la Sierra de la Culebra (Sejas, Riofrío, San Blas, Fradellos y Ferreruela) y cena popular para todos los vecinos en la Plaza Mayor.

El municipio de Rabanales es uno de los pocos pueblos alistanos donde no coinciden (no son el mismo) el patrono de la localidad, en este caso San Blas (3 de febrero) y el titular de la iglesia y parroquia, San Salvador (6 de agosto).

Verbenas

La jornada de hoy martes estará dedicada a San Salvador con la santa misa en su honor a las 12 de la mañana. Para la tarde se ha programado la fiestas flamenca con "Agüita Salá" (19 horas) y de la espuma en la Plaza Mayor y la de la cerveza Casa Eugenia (ambas alas 20 horas).

Los amantes de los bailes nocturnos tendrán una cita obligada esta noche en Rabanales a partir de la una de la madrugada con la actuación de la afamada orquesta "Malasia" que llegará a tierras alistanas con su mejor música desde Cantabria.

Los festejos de este pueblo alistanos finalizaran mañana con las actividades infantiles (20 horas) y la gymkhana para los chavales a las 23 horas.