La bonita y siempre acogedora localidad alistana de San Mamed celebrará durante tres días las fiestas en honor a San Mamed y la Virgen de las Nieves con un amplio y llamativo programa de actos promovido por la Asociación Cultural "La Calienda", con la colaboración del Ayuntamiento de Rábano de Aliste y Diputación de Zamora.

San Mamed iniciará hoy las fiestas veraniegas de 2019, a las 13.15 horas, con una Santa Misa en honor a la Virgen de la Nieves para continuar luego con el vermut y algo para picar. A las 17 horas le tocará el turno a la superlanzadera de agua de 30 metros (resbalina). El paraje de "La Ribera" acogerá a las 21 horas la parrillada popular y hacia la media noche comenzarán los bailes nocturnos con una discoteca móvil y el alistano Álvaro DJ. Para mañana martes se ha programado a las 14 horas el vermut y algo para picar. El campeonato de tute dará comienzo a las 16 horas y los hinchables para los niños a las 17; la cita gastronómica será a las 20 horas con el concurso de tortillas.

La jornada festiva del miércoles comenzará temprano, a las 6 de la madrugada, con la alborada típica alistana. La misa en honor al patrono San Mamed será a las 12.30 horas y tras la sobremesa habrá un taller de pintura en camiseta para los niños. El ancestral y tradicional juego de "La Tajuela" está de moda este verano y la cita en San Mamed será a las 18 horas en "La Era". A las 20 horas, exhibición de bailes regionales a cargo del grupo "La Bigornia" y una hora más tarde tendrá lugar la degustación de hornazos y empanadas. La verbena dará comienzo a la media noche y estará amenizada por la orquesta "Marenga". En el descanso de la actuación musical, a la 1.30 de la madrugada, actuará el mago Nano Arranz. La tradicional comida de hermandad y convivencia de la asociación cultural "La Calienda" de San Mamed de Aliste tenía lugar ayer domingo.

Sejas tiene como patrono a San Lorenzo Mártir al que se dedicarán cuatro días de fiestas. El día 8 de agosto, a las 14 horas, tendrá lugar la gran paellada en "La Poza" organizada por la asociación cultural "El Pozón" para todos sus socios. A las 17 horas resbalina acuática para los más pequeños en la Plaza Mayor y la cata de vinos de la Sierra de la Culebra, con caldos de seis bodegas, será a las 20 horas.

Ya el viernes, para las 18.30 horas, se ha programado una gymkana y media hora después llegará el toque de vísperas con el estreno del volteo de las campanas. Cristian Román dará un master class de zumba para todos a las 19.30 horas y la primera verbena nocturna contará con la actuación de la orquesta "Vía Libre".

El día grande, 10 de agosto, el grupo "Los de Castro" pondrá la música a los pasacalles. La misa en honor a San Lorenzo Mártir tendrá lugar a las 13 horas y por la tarde, a las 18 horas, hinchables y juegos para los más pequeños y para la una de la madrugada está programado el comienzo de la segunda verbena popular con la actuación del grupo "Horus".

El domingo habrá misa en memoria de los difuntos de la parroquia de San Lorenzo Mártir. Por la tarde, a las 17 horas, mercado de artesanía y productos de la tierra alistana en la Plaza Mayor. Sera a las 18 horas cuando tendrá lugar la representación en "Las Escuelas" del cuadro de Ricardo Segundo "El baile de la boda". Podrán participar todos aquellos que acudan vestidos con los trajes tradicionales alistanos de hombre y mujer.

A las 18.30 horas, juegos para los niños. El folclore llegará a las 20 horas con La Morana y la degustación de bolla alistana será a las 21 horas. El grupo "La Huella 2.0" será el encargado de poner la mejor música en directo para escuchar y bailar en la última verbena popular que dará comienzo a la una de la mañana. Durante el descanso se sorteará de un cordero donado por la ganadería "Ferrero" y se despedirán las fiestas con una alborada.