La comarca de Aliste resurgió de las cenizas del olvido con la llegada del primer fin de semana de agosto. Durante un mes los bares e iglesias volverán a llenarse de gente para el rezo y el posterior vermut; las calles y plazas han cambiado la indiferencia y la soledad por el bullicio de los niños y sus juegos, de los mayores y sus tertulias de mañana, tarde y noche. Se hizo el milagro y no es cosa divina, sino de los hombres y mujeres y el amor a sus orígenes y a volver siempre que pueden a habitar las calles por las que transitaron de pequeños.

Rabanales brilló en la tarde del sábado con la solidaria "Carrera de la chuleta" recaudando fondos para la lucha contra el cáncer. La Casa de Turismo Rural "Casa Eugenia" y el DJ Pela nos devolvieron a la movida veraniega de los ochenta. Un taller de arqueología llevó a Rabanales a su historia de castros y castrenses, a Rubellus y Curunda Caesarea.

Día de paladares muy agradecidos en Rabanales con la sabrosa cata de miel de Aliste y de los vinos de la Sierra de la Culebra y la cena de convivencia que tuvo lugar en la Plaza Mayor y en la que se dio cita todo el pueblo.

Hoy Rabanales honrará a la Virgen de las Nieves con misa, actuación de Manteos y Monteras, hinchables, taller de alfarería, fiesta de la cerveza en Casa Eugenia y música hasta el amanecer con la banda tributo a Fito y Los Fitipaldis, una cita obligada para los jóvenes y mayores a las 23 horas, para continuar a la una de la madrugada con el espectáculo musical Electric Circus: diversión sin límites hasta altas horas de la madrugada.

Tola ponía ayer el broche de oro a su magníficas y exitosas fiestas de San Félix con la música folclórica de "La Ribera de los Chirlos" y una convidada popular para todos los vecinos del pueblo tras cuatro intensos días donde las orquestas Mandrágora y La Misión cautivaron con su música nocturna y los manteos y monteras volvieron a salir de los baúles para mostrar su belleza y bailar al son de gaitas y dulzainas gracias los niños, jóvenes y mayores. Un año más las fiestas de Tola fueron un éxito de participación ya trajeron a muchos vecinos de la comarca.

En Moldones tras el jolgorio del sábado y domingo hoy se pondrá el broche de oro a los festejos con alborada y misa a la Virgen de las Nieves. Por la tarde habrá juegos para todos y por la noche verbena popular con la orquesta "Europea Big Band".

La localidad de La Torre contó ayer con vigilia en la iglesia de San Julián Mártir, pasacalles, degustación de hornazos y tortillas y luego bailes con la orquesta "Iris". Para el día 10 de agosto el pueblo ha programado su XVII Encuentro de Gaiteros.

En Pobladura los vecinos disfrutaron de una suculenta y muy sabrosa paellada nocturna el pasado fin de semana organizada por la asociación cultural "Aires de Aliste" que ya tiene programado para el día 10 de agosto el VII Festival de Folclore "Aliste - Tradición" con la participación de tres grupos: ellos como anfitriones, "Dorna de Dorneda" de Oleiros (La Coruña) y Castellares de Zaratón (Valladolid). Ese mismo día, simultáneamente, habrá una feria de artesanía.

Los vecinos de San Mamed disfrutaron de la comida de la asociación cultural "La Calienda" en la que se dio cita todo el pueblo.

Los restaurantes y carnicerias de la comarca alistana notaron también la masiva presencia de comensales y compradores de la magnífica ternera alistana.