Fuentesaúco aspira a convertirse en la capital del queso zamorano. Y será a través del I Festival del Queso de Castilla y León, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. Un variado programa de actos en torno a uno de los productos estrella de Zamora y de Castilla y León como es el queso, que con esta iniciativa se pretende situar en lo más alto de la gastronomía de la mano de una iniciativa promovida por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, el Ayuntamiento saucano, Caja Rural y la empresa Festivales con Encanto.

"Busamos ofrecer la cultura del queso en todas sus vertientes y convertir a Fuentesaúco en una referencia del producto" ha explicado el alcalde, Eduadro Folgado.

Por ello, a la carrera del queso, un concurso tapas con la participación de los bares del pueblo o un concurso de cortadores de queso, además del mercadillo con la colaboración de queserías zamoranas, se suma un gran festival musical, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto hasta la madrugada del domingo. Serán ocho horas ininterrumpidas de conciertos en la Plaza de Toros, desde las 7 de la tarde hasta las tres de la madrugada con la actuación, entre otros, de Amistades Peligrosas, Los Chichos o Malena Gracia.

El I Festival del Queso de Fuentesaúco nace con vocación de continuidad, como confirmó Fernando Fregeneda de Quesería La Antigua. "Queremos promocionar nuestros quesos de Zamora y Castilla y León; es triste que nuestra competencia en el exterior no sea un Parmesano o cualquier otro queso de fuera sino el manchego" expresó el industrial con el deseo de que se potencie el consumo de un producto que en España todavía deja mucho que desear, Como explicó Fregeneda, si en Grecia el consumo de queso es de 37 kilos por persona y año, en nuestro país apenas alcanza los 8 kilos, de os cuales el 30% es queso importando.

El Festival de Fuentesaúco quiere aportar un granito de arena para romper esa tendencia e impulsar el consumo de uno de los productos estella de nuestra tierra.