Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Puercas, Tolilla, Lober y Flores) es uno de los municipios con mejores y más prestigiosas fiestas patronales de la provincia de Zamora. Llegado el verano, el pueblo de Gallegos del Río fue el encargado de abrirlas con éxito en San Pedro Apóstol gracias a sus dos verbenas con las orquestas "La Misión" y "Mandrágora".

Domez de Alba iniciara hoy las fiestas patronales de "San Justo y Pastor" con los pasacalles de tarde que animarán las gigantillas y los "San Fermines" para los niños. A las 21.30 horas habrá cena por cortesía del coto de caza "Guimaraes" y a las 23 horas bailes con la charanga "El Tropezón".

Mañana, repique de campanas y chupinazo a las 12.30 horas, mientras que a las 13 horas Fernando Lorenzo oficiará la misa y el pueblo procesionará a San Justo y Pastor. Tras 45 minutos de rezos y devociones, la Plaza Mayor acogerá el vermut y los bailes mañaneros. El bar "El Molino" será la sede del campeonato de tute y a las 18.30 horas le tocará el turno a los hinchables. La escuela de baile "Escena" ofrecerá un master class de bachata y llegada la media noche comenzará la primera verbena popular con la actuación de la orquesta "K-Libre". Será a las 3 de la madrugada cuando se disputará la carrera de calzoncillos con grandes premios para los ganadores.

El 7 de agosto habrá misa a las 12 horas y campeonato de mus en la cantina de "To Liyo" a las 16. Los hinchables y el deporte de aventura regresarán a las 18 horas y Domez de Alba homenajeará a sus mayores a las 19 horas mientras que a las 19.30 habrá bailes tradicionales con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. La verbena será a cargo de Anaconda de Cantabria. Radiation pondrá los pasodobles antes y después de Anaconda hasta altas horas de la madrugada. El 8 de agosto habrá una gymkana y juegos populares y el 9 cena de hermandad para los vecinos a las 20.30 horas.

Flores de Aliste

Flores, por su parte, honrará a su patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con tres días de fiesta. El día 14 de agosto, miércoles, a la una de la madrugada, verbena popular con la orquesta "Génesis" y carrera de calzoncillos en el descanso. El día 15, la misa será a las 13 horas y luego habrá vermut popular. Por la tarde se disputarán los campeonatos de tute y futbolín y a las 19.30 horas habrá música tradicional con limonada. Par el día 16, a las 14 horas, habrá vermut y comida popular. Se completará la jornada con los hinchables y pintacaras (18 horas) y el taller de cocina infantil a las 18 horas para cerrar los festejos.

Lober y Tolilla

Flores dará el relevo a la localidad de Tolilla, que tiene como patrona a Santa Inés (21 de diciembre) aunque durante muchos años las celebró a primeros de septiembre. Ahora tienen lugar el día 9 de agosto y, aparte de la misa solemne, habrá una verbena con la orquesta M-30.

Lober honrará a su patrona, Santa Marina, los días 17, 18 y 19 de agosto. Nada mejor que comenzar el jolgorio con buen sabor de boca: cena popular el día 17 para continuar luego con los bailes amenizados por Alistanga. A las 23 horas "Bajada del Lobo" para seguir con bingo y fiesta con la discoteca Radiation. El domingo se oficiará la misa en honor a Santa Marina, con el vermut una hora después. El mago Toño actuará a las 21 horas y a la una de la madrugada verbena con la actuación de la orquesta M-30. La jornada fin de fiestas será el 19 de agosto y a las 12 habrá misa por los difuntos del pueblo y a la salida vermut.

Puercas tiene como patrono a San Bartolo el día 24 de agosto y sus fiestas tienen entre sus grandes atractivos varias verbenas populares: Radiation el 23, Radar el 24 y Malibú el 25.

Valer es el pueblo que más tarde celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida (10 de diciembre). A lo largo del siglo XX se adelantaron al 10 y al 11 de septiembre, ya finalizadas las tareas de la cosecha. En la actualidad se hacen coincidir con el primer fin de semana de septiembre y este año serán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.