Una exposición de 38 imágenes inmortaliza la memoria y la vida de varias generaciones de vecinos de Aspariegos entre 1941 y 1974. Escenarios cotidianos captados por Otilio Vega, uno de los fotógrafos de referencia de la Zamora rural de la posguerra, cuyo nacimiento en este pueblo de la Tierra del Pan convirtió a sus pobladores en el principal objetivo de su cámara.

Con ellos como "modelo", este fotógrafo autodidacta aprendió y forjó una carrera compilada en más de 50.000 fotografías que forman parte del fondo de la Filmoteca de Castilla y León. De ellas, unas 1.300 fueron tomadas en Aspariegos; todas han sido visionadas por su sobrina y precursora del legado de Otilio Vega, la fotógrafa Julia Domínguez, hasta realizar una criba y seleccionar las 38 fotografías que forman la muestra. Un ingente trabajo que desde ayer se puede contemplar en el Ayuntamiento de Aspariegos, donde se inauguró la exposición que ya forma parte del legado cultural del pueblo.

Fiestas, costumbres, modos de vida, grupos escolares, quintos, las águedas, labores... La cámara de Otilio Vega (1918-1988) inmortalizó un Aspariegos lleno de vida, con sus 1.300 habitantes, durante cuatro décadas. Una crónica familiar y social escrita en forma de imágenes por uno de sus paisanos. "Se "ensañaba" con ellos" describe gráficamente su sobrina Julia Domínguez; "como vivía en el pueblo, sacaba la máquina y a sus vecinos les hacía ponerse una y otra vez hasta que la foto salía como él quería".

Esa escuela humana haría de Otilio Vega todo un relator de una sociedad en blanco y negro hoy rescatada gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aspariegos, que ha financiado la exposición, y el trabajo de Julia Domínguez.

San Isidro y la escuela

El recorrido de la exposición comienza con el sorteo de quintos y las águedas, continúa con la gran celebración de San Isidro Labrador, las festividades religiosas de la Ascensión a la Inmaculada, o acontecimientos señeros en Aspariegos como la inauguración del frontón o las visitas pastorales. La escuela con sus numerosos pupilos y pupilas junto a los maestros, las meriendas en el campo, la partida o las tertulias en "La Rinconada" forman parte también del relato social captado por la cámara de Otilio Vega.

En la muestra se ha habilitado una instalación para que los vecinos dejen un comentario de sus impresiones y sensaciones tras el recorrido. La inauguración de la exposición contó con la presencia de la alcaldesa, Beatriz Gil, y diputado de Cultura, Jesús María Prada.