Chany Sebastián

La localidad de Tola de Aliste, perteneciente al municipio de Rábano, vive estos días la celebración de sus afamadas fiestas patronales en honor a San Félix con un amplio y variado programa de actividades que, como ya es habitual cada año, congrega a cientos de personas uniéndose a los vecinos y a los emigrantes los foráneos llegados de otros pueblos alistanos atraídos muy en particular por las verbenas populares con orquestas de lujo.

José Pedro González, el popular "Perriles", con su gaita, fue el encargado, arropado por sus paisanos, de liderar la alborada típica alistana que abría los festejos en la madrugad del jueves.

Los vecinos de Tola se vistieron con su mejores galas para ahorrar a su patrono con una santa misa y una procesión donde los mozos portaron a San Félix y "Alistanga" puso la música de dulzainas por cortesía de Galo Galán. Día de calor aliviado con la resbalina de agua.

Uno de los grande atractivos como ya es habitual ha sido el folclore tradicional gracias a la magnífica exhibición de la agrupación alistana de folclore "Manteos y Monteras" algunas de cuyas integrantes son de Tola. Son de gaitas y dulzainas, bailes llanos alistanos y una indumentaria tradicional puramente alistana tan colorida como elegante que allí a donde va triunfa y cautiva.

La guinda de la jornada la puso la multitudinaria verbena popular con la actuación de eurovisivo Basty Piñeiro y su espectacular grupo "La Misión" de Madrid que repetirá conciertos el día 12 en Trabazos y el día 16 en Ferreruela. Al finalizar se dio a degustar bolla típica alistana.

Ayer continuo el jolgorio con la fiestas de la espuma, bailes de tarde y por la noche fiesta de la cerveza con la macrodiscoteca Nebulosa. Hoy sábado continuarán los festejos y a las 18 horas todos a "El Monte" para participar o presenciar el campeonato de tajuela donde se premiará a las tres primeras parejas. A las 20 horas tendrá lugar la III Holly Rum Alistana con un circuito lleno de pruebas divertidas, pringosas y coloridas que acabarán con una ducha de pintura. Los bailes nocturnos sabatinos contaran con la actuación de la orquesta "La Mandrágora" de Madrid.

Mañana domingo se pondrá el broche de oro a los festejos con un gran torneo de tute y a las 20 horas tarde de bailes al son de las dulzaina, gaita, bombo y tamboril del grupo "La Ribera de los Chirlos" de Domez de Alba. La gran cita gastronómica de hermandad y convivencia llegara a las 21 con una cena popular para seguir bailando con "La Ribera d los Chirlos". Un fantástico bingo para todas las edades pondrá el punto y final a las fiestas patronales de San Félix en Tola.

Tola se mantiene como uno de los pueblos más estables de la comarca de Aliste a nivel poblacional dentro de la delicada situación que muestran todos los padrones municipales.en tierras alistanas. En estos momentos cuenta con 117 habitantes de los cuales 64 son mujeres y 53 varones. Viven allí varios matrimonios jóvenes siendo los últimos años uno de los núcleos con un nivel más alto de natalidad de la comarca de Aliste. En 1950 llegó a 420 vecinos.

Se trata de un pueblo bendecido por la madre naturaleza con la abundancia de manantiales con la particularidad que no recibe ningún curso de agua de otra localidad, todos nacen en él, entre ellos los acuíferos de pradera que luego dan origen al río Mena que tras pasar por San Juan del Rebollar, Ufones, Rabanales, Mellanes y Tolilla desemboca en el Aliste en Gallegos del Río.

En 1607 tenía Tola 50 feligreses y además de la iglesia dedicada a San Félix había hasta tres ermitas diferentes con las advocaciones de lo "Los Mártires" (Fabián y Sebastián), "San Julian" y el "Humilladero". Tola cuenta con un Santo Cristo del siglo XVII y antiguamente existía la costumbre de cantar ante él el miserere todos los viernes de cuaresma.

En 1752 había un tejedor de paños pardos de ovejas negras, un sastre de Capas Paradas Alistanas de Honras y Respeto y un barbero. A pesar de tener río no contaba con molinos harineros. Posteriormente hubo uno en la raya con Rábano (compartido).