Los municipios de Lubián y Hermisende han permanecido durante tres días sin cobertura de televisión por una avería en el fluido eléctrico a las instalaciones. El alcalde de Lubián, Felipe Lubián Lubián, hasta ayer viernes reiteraba los avisos a la empresa encargada del mantenimiento, Cellinex Telecom, para solucionar la avería, aunque sin tener ninguna información sobre el problema. La avería, finalmente quedó subsanada a las una y media de la tarde.

Las quejas se han trasladado desde el Ayuntamiento hasta la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Hermisende, otro de los perjudicados por las deficiencias en el servicio televisivo, también daba aviso de la avería, además de varios usuarios que se vieron afectados por el apagón. La respuesta de la empresa era registrar y reconocer la existencia de una incidencia.

Finalmente ha sido a través de la Subdelegación de Gobierno de Zamora como se ha sabido el motivo de la avería. Según se informa, una máquina que realizaba tareas de limpieza en las cunetas, para uno de los parques eólicos radicados en las sierras de la zona, rompió los cables de conducción de la electricidad, provocando la interrupción del servicio, desde el miércoles por la mañana. El operario de la máquina avisó inmediatamente del problema. El alcalde de Lubián esperaba que a lo largo del viernes quedara restituida la señal de televisión, ya que dos electricistas trabajan ayer en la subsanación de la avería.

La televisión es un servicio que cumple un función esencial por su papel informativo y de entretenimiento, especialmente en un sector de avanzada edad.