Rabanales, la histórica, bella y siempre acogedora localidad alistana, cuna de la muy antigua Rubellus y, a decir de muchos expertos, la romana Curunda Caesarea, iniciará hoy sábado sus afamados festejos veraniegos de 2019 en honor a San Salvador con un amplio, variado e interesante programa de actividades para todos los gustos y edades que convertirá al pueblo durante cinco días en la capital alistana de la alegría y la diversión en hermandad y convivencia.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, presenta un año más un magnífico programa, seguramente de los mejores de este verano en la comarca de Aliste, donde los vecinos, emigrantes y forasteros podrán pasárselo a lo grande con las variadas alternativas deportivas, culturales, gastronómicas, folclóricas, solidarias y verbeneras.

Los actos más solidarios darán el pistoletazo de salida a los festejos en esta jornada sabatina, en el entorno de las piscinas municipales, a las 19.15 horas con la V Marcha Solidaria de "La Chuleta" y un cuarto de hora después se iniciará la V Carrera de "La Chuleta". Por la noche, a las 22 horas, tendrá lugar la "Fiesta de los Años 80" en "Casa Eugenia".

Mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la celebración de la palabra, para continuar con el vermut por los bares del pueblo: " Matellán Hermanos" y " Casa Eugenia". A las 17 horas las antiguas campanas de la iglesia parroquial repicarán anunciando el inicio oficial de las fiestas de San Salvador. Turno luego, a las 18 horas, con un taller de arqueología sobre "La historia de Rabanales". Simultáneamente tendrá lugar en "Las Eras" el campeonato de tajuela.

Para las 18.30 horas se ha programado un maridaje de "Vinos de la Sierra de la Culebra" en el Salón: caldos de San Blas, Riofrío, Figueruela de Abajo Ferreruela, Sejas y Fradellos. A las 21.30 horas la Plaza Mayor acogerá la cena popular para todos los vecinos y emigrantes. Se continuará hacia las 23 horas con el tradicional súper bingo y después con música de discoteca móvil.

El día 5 de agosto, lunes, a las 12 de la mañana se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. Canto del Himno a Aliste y bailes regionales con la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". Finalizados los actos religiosos y folclóricos se continuará con el vermut por los bares "Casa Eugenia" y "Matellán".

Por la tarde, a partir de las 18 horas, fiesta infantil en la Plaza Mayor con hinchables. En la Pista Deportiva mini torneo de fútbol sala: casados, solteros, correas y rapaces. La Plaza Mayor acogerá a las 19 horas un taller de alfarería tradicional alistana. Media hora más tarde cita en Casa Eugenia con la fiesta de la cerveza con regalos. A las 20 horas muestra de folclore e indumentaria tradicional con la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". Llegada la noche, a las 23 horas, concierto en la Plaza Mayor a cargo de la banda "Filomanía": tributo a Fito y los Fitipaldis. A la una de la madrugada se continuará con el novedoso y gran espectáculo musical "Electric Circus".