La Comarca Forestal de Aliste (CFA), debido a su ubicación geográfica fronteriza con la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro y los vientos preferentes del Atlántico (oeste), es una de la zonas con más peligro de la Unión Europea a la hora de poder sufrir fuegos ajenos procedentes de otro país: en ese caso Portugal. Ello obliga a extremar las precauciones, tanto por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta como por parte de la República Portuguesa y los parques de bomberos lusos de los concelhos de Miranda do Douro, Braganza y Vimioso y el español de la mancomunidad de servicios de Tierras de Aliste en San Vitero.

Aliste como comarca forestal abarca una superficie geográfica de 114.402 hectáreas de terrenos públicos y privados con la particularidad de su extensión: desde Boya y Riomanzanas (sierra de la Culebra) hasta Muelas del Pan y Villalcampo (arribes del Esla y Duero) hay respectivamente 70 y 77 kilómetros de distancia, además de compartir alrededor de 80 kilómetros de frontera seca (montañas de pinares y matorral) y húmeda (ríos) con Portugal, desde Riomanzanas y Guadramil al norte hasta Castro y al Sur. En total integra a 15 términos municipales diferentes que agrupan a 64 pueblos.

La CFA tiene la consideración de riesgo potencial de incendios más alta, de "nivel 1", junto a la vecina Baja y Alta Sanabria, debido entre otras cuestiones a la gran superficie de pinares de regeneración y a los bosques primigenios de robles y encinas.

Durante la época de peligro alto de incendios la comarca forestal cuenta con 78 efectivos humanos para la prevención y lucha contra fuegos forestales de los 450 que trabajan en la provincia de Zamora, que equivale al 18 por ciento.

En total hay en Aliste 12 jefes de extinción entre los agentes medioambientales y capataces del Medio Natural. A ellos se suman 2 autobombas manejadas por 5 conductores y 5 peones forestales, más 4 cuadrillas de tierra formadas por 4 capataces y 28 peones forestales. Se cuenta si mismo con 3 buldozer en los que trabajan 6 operarios entre maquinistas y conductores de las góndolas de transporte.

A ellos hay que añadir los efectivos del parque de bomberos voluntarios de "Tierras de Aliste" con la cual mantiene dos convenios la Junta tanto para los efectivos humanos como para uno de los camiones y el trailer nodriza que puede llevar al lugar del siniestro 34.000 litros de agua para los efectivos de tierra.

Localizar el fuego nada más producirse y actuar de inmediato es vital a la hora de extinguirlo. Para ello se cuenta con 4 puestos de vigilancia donde trabajan 10 peones escuchas. Uno de ellos tiene carácter internacional y se sitúa en la loma de la "Virgen de la Luz", junto a la ermita situada en la Raya de Moveros y Constantim trabajando en él trabajan simultáneamente un operario de Medio Ambiente de la Junta y otro de la República Portuguesa. Es el único de la Península Ibérica que comparten dos países y los forman 4 vigías portugueses y 2 escuchas españoles, que hacen de enlace entre los centros de Zamora y Braganza. Es uno de los puestos que más avisos de incendios da al cabo del año pues su visión abarca a las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid y a los concelhos lusos de Miranda, Vimioso y Braganza.

El denominado "Mahíde" sin embargo esta ubicado el paraje "Los Vercicos" de Figueruela de Abajo a 930 metros sobre el nivel del mar y es el único cuyas plazas están ocupadas por vigilantes femeninas. El de "Villarino" esta ubicado a 970 metros en el "Pico del Moro" de Santa Ana (Alcañices) en la frontera con Avelanoso (Portugal) y es el único que está activo las 24 horas del día.

El año 2018 fue el cuarto con menos incendios desde 1990, siendo el total en Aliste 68 (31% de Zamora) donde se produjeron 210 siniestros. En 2019 gracias en parte a las lluvias por las tormentas el inicio de la campana está siendo muy bueno. El 24 de junio se registraron 34 litros por metro cuadrado y en julio el día 4 sumó 5 litros y el día 8 se llego a 25. En 2019 se han registrado 46 incendios en Aliste (35 del 1 de enero al 30 de abril) y 11 en lo que va de verano, la mayoría por rayos y pequeños.