Un total de catorce voluntarios de Croacia, Estados Unidos, Irlanda del Norte y España participan en la segunda campaña de excavaciones en el Castro de la Encarnación, en el municipio de Rabanales (Zamora), aunque también se recogerán materiales y documentos fotográficos, además de registrar las ruinas en los yacimientos de los castros de Fradellos y El Castrico.

"Seguimos la misma línea de investigación que el año pasado, de ampliar la información sobre la muralla y sobre el hábitat. En este sentido, vamos a ampliar una zona nueva de excavación en lo que es el acceso de la muralla al yacimiento de Rabanales para saber la estructura interna de la muralla, toda su composición interna", explicó el presidente de la Asociación Científica y Cultural Zamora Protohistórica, Óscar Rodríguez.

"En el interior, vamos a excavar en una zona de hábitat para conocer más datos sobre la vida de estos habitantes, es decir, continuamos y ampliamos la información. Eso, dentro del Castro de la Encarnación y, a su vez, vamos a investigar fuera del Castro, en otros dos yacimientos que nos pueden marcar un antes y un después a los propios habitantes del yacimiento: el castro de Fradellos y El Castrico", añadió.

Óscar Rodríguez hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, donde presentó la campaña, junto con el integrante de la Asociación Zamora Protohistórica Francisco González y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. "Contar con voluntarios extranjeros ha sido otra de nuestras vocaciones desde el inicio: la internacionalización de nuestras actividades, acercar el patrimonio zamorano a estudiantes interesados de todas partes del mundo; en este caso, este año de Croacia, Estados Unidos, Irlanda del Norte, además de Andalucía, Castilla y León y Galicia, entre otras comunidades autónomas", enumeró Francisco González.

El presidente de la Asociación Zamora Protohistórica, Óscar Rodríguez, recordó que todavía se están analizando los hallazgos de la primera campaña, desarrollada el año pasado, dentro del proyecto denominado "Castrum zoelarum. En busca de los orígenes", para completar las actividades arqueológicas desarrolladas desde 2007.

La Asociación emprendió varios proyectos de investigación y difusión en Sanabria, en el yacimiento de Peñas de la Cerca, en Rionegrito; en El Castillón, "que ha sido el buque insignia de Zamora Protohistórica" desde el inicio de las excavaciones, en 2007, hasta 2018, así como el proyecto de Difusión e investigación del patrimonio histórico arqueológico de Zamora. "Con este nuevo proyecto, en parte llevado por nosotros y con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Rabanales y de la Fundación Fomento Hispania" rubricó Rodríguez.