La fiebre de la tajuela no tiene cura, ni falta que le hace, y los abuelos, -hay muchos jubilados aficionados recordando tiempos lejanos de adolescencia-, cada uno piden a sus nietos que les busque en Facebook los pueblos donde hay campeonato, y para allá se van. Lo bueno es que no hace falta nada especial para practicarlo, da igual ir con vaqueros que con bermudas, con zapatillas deportivas o playeras. Y el material deportivo abunda en cualquier pueblo: las piedras.

Trabazos acoge el 7 de agosto, promovido por el Ayuntamiento, el Campeonato Comarcal de Tajuela, en "La Era", a las 16 horas, y la inscripción costara 10 euros por equipo (pareja). Los ganadores se llevarán dos jamones y las parejas siguientes: paletillas, quesos, lomos, chorizos y botellas de vino. San Juan del Rebollar también tendrá su competición el día 18, a las 1.30 horas ,y los galardones para las tres parejas mejores serán, por este orden: jamones serranos, quesos Lauros y botellas de vino.

Coincidiendo con San Mamés, en Bercianos, la tajuela llegará el da 8, a las 19.30 horas en "El Puente": ribera del río Aliste

En Bermillo de Alba la cita será el día 18, a las 18.30 horas, cuatro euros la inscripción y como no, de premios paletillas, longanizas y vino. Los tiempos están cambiando. Antes los "festajeros" forasteros miraban los programas festivos en busca de buenas orquestas, pero hoy a muchos les interesa lo sencillo, bueno, bonito y barato: la tajuela y sus piedras.