La comarca de Aliste resurge de las cenizas del olvido y la despoblación rural con la llegada del verano. La época estival convierte a julio y agosto en los dos únicos meses del año donde las calles y las plazas recuperan esa vida y esa esperanza que solo dan los niños y niñas con sus andanzas.

En unos tiempos donde los móviles ocupan hasta comidas y cenas, y se ha convertido en extraña moda pagar de 10.000 hasta 20.000 euros para que una súper orquesta toque desde la 1.00 horas las 4.00 de la madrugada, ahora ha terminado por colarse en los programas festivos, casi como imprescindible, una actividad al alza que cayo en la triste muerte del olvido tras la Guerra Civil: "La Tajuela".

Se trata de un juego entre amigos y a "pedradas" que cautiva a niños, jóvenes y mayores, muy en participar a hombres y también a mujeres, barata, a coste cero, pues para practicarlo solo hace falta tres cosas: maña, un solar (suelo sobra) y varias piedras autóctonas de la tierra, que es un material donde hay mucho donde elegir en la comarca alistana.

Raro es el programa festivo que no incluya su campeonato de tajuela, y es tal la fiebre que los equipos (parejas) van de pueblo en pueblo a practicarlo. Ni oro, ni plata, ni bronce, los alistanos pasan del frío metal, de trofeos joyeros y medallas. Los premios son en Aliste son muy útiles pues la tajuela deja siempre un muy bien sabor de boca: jamones, paletillas, longanizas, lomos, salchichones, quesos y vino.

Mellanes, pueblo perteneciente al municipio de Rabanales predicó con el ejemplo días pasados en sus fiestas patronales con jugadores llegados incluso del extranjero. Los ganadores fueron de Trabazos (el presidente de Aulas de Música de Aliste y tras Os Montes, Miguel Bermúdez Bermúdez, y su hermano), y se llevaron las ricas paletillas, los subcampeones de Vivinera recibieron los lomos, y los terceros, de San Vitero, el chorizo y el salchichón. El equipo de Portugal fue cuarto y degustará el sabroso vino alistano. José Cruz Mateo, concejal, fue el encargado de la entrega de premios.

Los campeonatos, -Castro y Grisuela ya los celebraron-, están permitiendo conocerse a los amantes y aficionados de la tajuela y se esta trabajando en convocar una reunión donde se debatiría la posibilidad de crear una asociación comarcal y, con vistas a 2020 ,elaborar un calendario de competición con todos los pueblos.