La localidad de Sejas de Aliste realizará la recreación de una boda tradicional alistana, el próximo 11 de agosto a las 19.00 horas, según la visión que plasmó Ricardo Segundo en su cuadro de El baile de la boda. Animados por el grupo La Morana, la realización de este evento quiere poner de manifiesto la importancia de la indumentaria, la música y los bailes alistanos dentro de un contexto real, como es el de una boda y, sobre todo, destacar que la riqueza del patrimonio inmaterial alistano aún pervive con gran pureza en Sejas. Para ello se elaborará un gran ramo, con sus roscas, se recreará la escena de los novios y de los padres y se invita a todos los vecinos a participar y bailar vestidos de alistanos.

Y tras la gran acogida que tuvo la exposición El baile de la boda de Ricardo Segundo en la Diputación de Zamora, en primavera de este mismo año, ha motivado que el Ayuntamiento de Rábano de Aliste-Sejas de Aliste y la Asociación Cultural El Pozón organicen una versión reducida de la misma en las Escuelas de dicha localidad el domingo 4 de agosto a las 19.30 horas. No solo pretenden rendir homenaje al pintor Ricardo Segundo, sino que también a todos los vecinos de pueblo que durante décadas posaron para el pintor, participaron tanto en este cuadro y sus réplicas, como en otras obras repartidas por toda la geografía española.

Ricardo Segundo que se vinculó de manera indisoluble con Sejas, con sus gentes, con sus vestimentas, con sus costumbres y con sus paisajes, llegó a trasladarse con su familia a principios de los sesenta para desarrollar su actividad pictórica e impartir su magistral docencia a todo aquel que hasta Sejas se trasladaba.

Paralelamente a la inauguración de la exposición, el Ayuntamiento de Rábano de Aliste-Sejas de Aliste y la Asociación Cultural El Pozón, descubrirán una placa conmemorativa para reconocer también la labor de la Escuela Madrileña de Cerámica, que, traídos por Ricardo Segundo, realizó en curso de verano en 1928 en la localidad, produciendo una pequeña revolución social, cultural y económica.

La Escuela Madrileña de Cerámica, fundada por el intelectual Francisco Alcántara bajo los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza, pasó el verano del 1928 pintando, modelando, recogiendo canciones y tradiciones, a las gentes de Sejas como desarrollo de sus actividades diarias. De estos trabajos han llegado más de 180 fotografías y otras tantas acuarelas pintadas por los alumnos de la Escuela, que se conservan en el Museo de Historia de Madrid y que están siendo objeto de estudio y catalogación gracias a un proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Además, con esta iniciativa se quiere animar a que otras poblaciones zamoranas como Carbajales, Tábara o Puebla de Sanabria, enclaves donde también estuvo la Escuela de Cerámica, rindan homenaje a esta institución.

Tras la inauguración, la banda de Toro actuará en el patio de las escuelas.