El XVIII Premio Internacional de Poesía "León Felipe", de Tábara, se convierte en uno de los certámenes poéticos más importantes del mundo. Este año bate un nuevo récord de participación con un total de 483 poemarios presentados por poetas procedente de más de una treintena de países, en su mayoría de América Latina y Europa. Todo un logro, teniendo en cuenta que uno de los requisitos exigidos es la presentación de los trabajos en castellano.

Según manifestaba ayer Jon Gonper, uno de los alma mater del certamen, "este homenaje literario anual, celebrado cada verano en Tábara, el lugar de nacimiento del poeta universal León Felipe, difunde así su legado y reflexión entre asociaciones vecinales y culturales, y los centros docentes, a través de una convocatoria poética de carácter social e integrador".

De las 483 obras poéticas participantes 274 han sido presentadas desde España y, muy en concreto, por poetas de cuatro comunidades: Castilla y León, Madrid, Castilla- La Mancha y Cataluña. Procedentes del extranjero llegaron 209 poemarios, desde más de una treintena de países, pero sobre todo desde México (país donde vivió en exilio y falleció el día 18 de septiembre de 1968 el poeta nacido en Tábara el 11 de abril de 1884), Estados Unidos y Argentina.

En las dieciocho ediciones celebradas han concurrido al "León Felipe" un total de 5.925 poetas y poemarios de 36 países. Año tras año se baten nuevos records y en 2019 son 80 poemarios más que en 2018, cuando se presentaron 403. En 2017 concurrieron 361 obras y en 2016 fueron 312 los poemarios.

Tras unos inicios, donde el correo ordinario era la única alternativa para presentar los poemarios impresos, la llegada de las redes sociales y el correo electrónico supuso un paso muy importante al facilitar el envío en PDF. Envíos por carta, que desde países como Israel, Argentina, Cuba o México a veces tardaba hasta una semana, vía internet llega a Celya en menos de un minuto.

El fallo del XVIII Premio Internacional de Poesía "León Felipe", de Tábara, volverá a coincidir un año más con la celebración de las fiestas patronales tabaresas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, aunque con un ligero cambio. Hasta ahora tenía lugar como proólogo (los primeros días de los festejos) y ahora como final, coincidiendo con día 16 de agosto, a las 18 horas. Se mantendrá el lugar: salón de convenciones del "Edificio del Reloj" (Biblioteca Municipal "Alicia Casado").

Los actos culturales comenzarán con la bienvenida a cargo del nuevo alcalde de la villa, Antonio Juárez. Según la información facilitada por la concejala de cultura tabaresa Francisca Gutiérrez del Río, en primer lugar niños y niñas de la villa recitarán varios poemas del insigne León Felipe. Posteriormente tendrá lugar una conferencia a cargo del profesor zamorano, que desde hace años ejerce en la República Dominicana, Jesús Losada. Se finalizará con un concierto de flauta (Raquel Fernández Berdión) y viloncello (Juan María Cué).

Dentro de los actos de incluye la presentación oficial del libro de la obra ganadora del Premio Internacional de Poseía "León Felipe" del año 2018 publicado por Editorial Celya: "La Casa Salvaje" cuya autora es la abogada y poeta madrileña Angela Alvarez Sáez. De momento solo se conoce la portada donde aparece una mujer sentada en medio de un bosque (Casa Salvaje) observando el cielo.