El centro de Salud de Puebla de Sanabria permaneció unas horas sin médico la noche del lunes, durante el tiempo de guardia, al tener que salir el único médico que había en urgencias para atender un aviso en una de las pedanías del municipio de Puebla. La situación puede repetirse, como denuncia el Centro de Salud, ya que solo hay previsto dos médicos y una enfermera los días 7, 14 y 15 de agosto, mientras que la mayor parte del mes de agosto solo habrá un médico y dos enfermeras.

El plan de contingencias ideado desde la Consejería de Sanidad no pudo llevarse a cabo por la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y el Soporte Vital Básico (SVB) estaban atendiendo otros avisos. Tanto la UME como la SVB no están al 100% de disponibilidad para el centro de salud de Sanabria, sino que tiene que atender también los avisos del Centro de Salud de Alta Sanabria y Mombuey. La UMe también se desplaza a los avisos urgentes del centro de Salud de Camarzana.

El Centro Coordinador de Urgencias fue el que avisó para que el único médico atendiera una patología urgente fuera del centro de salud, que conllevó que en un urgencias solo estuviera de guardia una enfermera.

A la falta de refuerzos de verano, que siempre contaba con dos médicos y dos enfermeras por el aumento de veraneantes, hay que sumar la falta de 4 médicos de área, dos de vacaciones, uno de baja y el médico que sale de las guardias. De los 16 facultativos de este centro solo hay ocho, al no cubrirse ni bajas ni vacaciones ni médicos de área.

La Consejería está gratificando con 200 euros y kilometraje a los médicos, ajenos al centro de Salud, que están realizando guardias, creando un agravio comparativo con los médicos de la Zona Básica de Sanabria.