Fermoselle vierte sus aguas residuales a la naturaleza de la que presume, y el Ayuntamiento considera una de sus prioridades dotar a la villa de un sistema de depuración que erradique una situación denunciable para un municipio que pretende destacar por sus valores turísticos, y que se considera la capital de Parque Natural de Arribes.

El Equipo de Gobierno de la Asociación Independiente Fermoselle Atrévete, que preside el alcalde José Manuel Pilo, insistirá ante las administraciones en una reivindicación proclamada desde el primer momento de constitución de la Plataforma. La falta de depuración, la insalubridad de las aguas fecales y sus fétidos olores degradan a la villa y es algo que sufren de lleno, entre otros, los vecinos de La Ronda. "En verano, por las tardes, los malos olores entran en casa" expresa una vecina que quiere respirar otros aires.

El regidor asistió recientemente a la inauguración de la estación de tratamiento de aguas residuales implantada en Sendim, en la vertiente portuguesa y que, como Fermoselle, perteneciente al Parque Internacional del Duero. Se invirtió un millón de euros financiados en un 85% por fondos comunitarios. "Son dos poblaciones equiparables y aquí seguimos abandonados por las administraciones públicas" expresa la Alcaldía.

La apuesta del Ayuntamiento es un sistema ecológico porque considera que "la depuración de aguas residuales ha de aplicarse para garantizar la salubridad de la población, tal como indican la Directiva Comunitaria y la Directiva Marco del Agua", que establece la obligatoriedad de depurar las aguas "con un tratamiento adecuado". Recalca que "es una situación denunciable ante las autoridades sanitarias, en lo que supone un atentado hacia las poblaciones de su territorio, así como hacia la preservación medioambiental del espacio protegido".

El Ayuntamiento se inclina por una EDAR ecológica, "tanto por los asequibles costes de instalación y mantenimiento como por su integración en el medio natural donde se ubica". Por las características de Fermoselle, puntualizan, "sería muy eficiente un sistema de balsas y humedales".

En el anteproyecto de depuración que maneja el Consistorio tiene en cuenta que se trata de una villa que desde 1974 es Conjunto Histórico, que es Parque Natural desde 2002, Reserva de la Biosfera desde 2015 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el documento, en lo tocante a las etapas básicas de tratamiento, se hace alusión a un pretratamiento para laeliminación de contaminantes gruesos orgánicos, plásticos, materiales celulósicos, aceites, grasas, arenas...; a un tratamiento primario para la eliminación de una fracción mayoritaria de sólidos flotantes y sedimentarios en suspensión como plásticos, grasas, colillas, heces, restos alimentarios, pelos, arenas..., un tratamiento secundario para la eliminación de aceites y grasas emulsionados, proteínas, hidratos de carbono, tensoactivos, jabones.. y un tratamiento terciario para eliminar nutrientes (nitrógeno y fósforos) patógenos, materiales orgánicos refractarios, sales y metales".

Se pone de relieve, en cuanto a características del medio rural, las grandes variaciones de caudal y carga contaminante (verano-invierno), el consumo de agua prácticamente doméstico y los escasos recursos económicos, humanos y técnicos". En lo referente a las características idóneas en el sistema de depuración en el medio rural se resalta el consumo energético nulo o bajo, costes de ejecución competitivos, sistemas pasivos, funcionamiento autóctono, sistemas simples y eficaces, operaciones de mantenimiento simples y poco frecuentes y sistemas integrables paisajísticamente en las zonas naturales del entorno natural. Para Fermoselle se considera "idóneo" la instalación de fosas sépticas y tanques porque cumplen con el pretratamiento y el tratamiento primario y "son sistemas consolidados en el medio rural". Se apunta que "es imprescindible un adecuado diseño y dimensionado, así como la realización del mantenimiento pertinente, consistente en la purga de fangos digeridos y flotantes con una periodicidad media anual".

En lo referente al tratamiento secundario se subraya que, "para alcanzar los rendimientos exigidos, los sistemas de tratamiento emplean fuentes de energía que les proporciona la naturaleza, como la energía solar o la energía química y bioquímica que se acumulan en la biomasa y en el subsuelo". Se añade en el documento que "el empleo de la energía natural conlleva que estos procesos de depuración sean más lentos que los convencionales, lo que simplemente se traduce en una mayor necesidad de superficie.

Para Fermoselle el sistema concebido es "aprovechar la escorrentía superficial, lechos de turba y arena, junto con humedales artificiales" que lograrían "una depuración final a muy bajo coste y elevada integrabilidad ambiental". Se apunta que "una de las ventajas de esta zona es que el gran desnivel permite generar condiciones aeróbicas de forma natural, mediante una transferencia activa de oxígeno desde la atmósfera al agua, a través del impacto en cascada, no requiriendo aireación mecánica de ningún tipo".